Ortega nombra nuevo embajador en España tras meses sin representación diplomática
top of page

Ortega nombra nuevo embajador en España tras meses sin representación diplomática



Maurizio Gelli es el nuevo representante de Nicaragua ante el Reino de España

Tras más de cinco meses sin representación diplomática en España, Daniel Ortega nombró este viernes a través de un acuerdo presidencial publicado en La Gaceta a Maurizio Carlo Alberto Gelli como Embajador en ese país europeo.


El nombramiento fue realizado el pasado 23 de noviembre pero se divulgó hasta este día en el diario oficial en el acuerdo No. 175-2022.


Debido a que Gelli se encontraba ejerciendo labor diplomática en Canadá desde 2017, el mandatario nicaragüense en el acuerdo No. 174-2022 dejó sin efecto ese nombramiento.

Tensiones con España


Desde 2021, las tensiones entre Nicaragua y España aumentaron cuando en el mes de junio, en uno de sus discursos Ortega acusó al país Europeo de injerencismo y de intromisión en los asuntos internos del país.


España negó tales acusaciones a través de su ministra de Relaciones Exteriores y pidió al mandatario nicaragüense no "utilizar excusas" para tapar a los presos políticos y las violaciones a los derechos humanos que estaba cometiendo desde 2018 a raíz de las protestas antigobierno.

María del Mar Fernández fue llamada a consultas tras unas notas emitidas por la Cancillería de Nicaragua

En agosto de ese mismo año, España decidió llamar a consultas a María del Mar Fernández, su embajadora en Managua debido a una nota protesta emitida por la Cancillería donde señala a ese país de cometer crímenes de lesa humanidad y que sus procesos electorales no han sido justos.


Desde esa ocasión, el Gobierno de Ortega impidió que la diplomática retornara a Managua.

En marzo de este año, Ortega retiró a Carlos Midence como embajador en España

Luego, en marzo de este año, el presidente canceló el nombramiento de Carlos Midence como embajador en España, lo que aumentó más las tensiones entre ambos países.

La embajadora Pilar Terrén fue recibida por Denis Moncada en la Cancillería de Nicaragua

Finalmente, en julio 2022, el Gobierno español nombró a Pilar María Terrén Lalana como su nueva embajadora en Managua, rebajando un poco los desacuerdos existentes entre ambos países. Días después fue acreditada oficialmente por Denis Moncada.

Sobre el nuevo embajador en España


Los nombramientos que Maurizio Carlo Alberto Gelli ha recibido en Nicaragua han sido polémicos debido a su origen italiano y a que su padre Lucio Gelli, fallecido en 2015, fue acusado de realizar operaciones clandestinas de infiltración anticomunista, de labores de conspiración en la década de los 80´s en Argentina y por escándalos financieros en Uruguay e Italia, incluyendo la quiebra del Banco Ambrosiano.


A Lucio Gelli, también se le señala de haber sido líder de la Logia Masónica Propaganda Due (P2), y de haber tenido relación con la mafia italiana y la Cosa Nostra.


En investigaciones, medios españoles han descubierto que Maurizio Gelli ha intentado lavar la fortuna ilegal de 1.200 millones de dólares que acumuló su padre.

En 2009 fue nacionalizado nicaragüense y en ese mismo año ya había sido seleccionado para ocupar cargos diplomáticos en Uruguay donde fue Encargado de Negocios y posteriormente embajador.

bottom of page