Organización registra 46 presos políticos hasta mayo y un nuevo patrón represivo del Gobierno
top of page

Organización registra 46 presos políticos hasta mayo y un nuevo patrón represivo del Gobierno


El pasado 3 de mayo el Gobierno a través de la policía realizó una redada masiva contra opositores en al menos 11 departamentos del país


El más reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reporta hasta el 7 de mayo la detención arbitraria de 46 opositores y la judicialización de 55.


De acuerdo a la organismo, el quinto aniversario de las protestas cívicas incrementó el hostigamiento, persecución y detenciones contra líderes opositores, autoconvocados y familiares de presos políticos.

El informe revela que cuatro de las 36 personas capturadas en abril se encuentran en celdas de reclusión diferenciadas en condiciones de mayor aislamiento, precariedad de las celdas y una mayor vulnerabilidad a malos tratos por parte de funcionarios del Sistema Penitenciario.


Algunos de los que siguen en prisión están más vulnerables a malos tratos y torturas por parte de funcionarios del Sistema Penitenciario

Asimismo, se incluye la redada masiva ordenada por Daniel Ortega el pasado 3 de mayo en al menos 11 departamentos y las dos regiones autónomas, a pesar que estas personas fueron liberadas, fueron acusadas de manera exprés por traición a la patria y propagación de noticias falsas, además deben presentarse periódicamente a la delegación policial indicada.

El Mecanismo también refiere que a pesar de estas cifras, podría haber un subregistro en la cifra total de detenidos debido a la falta de acceso a la información pública por el ambiente de represión y amenaza estatal contra los ciudadanos.

Nuevo método represivo


Ocultar el paradero de los detenidos ha sido identificado como un nuevo método de represión estatal

En abril, las organizaciones que contabilizan la cifra de presos políticos aseguraron que el Gobierno a través de la policía implementó un nuevo método de represión contra los opositores, que consiste en ocultar el paradero de la persona por días o incluso semanas.

"Durante este tiempo, el Estado no brinda comunicación oficial confirmando paradero ni permite a la familia ni defensa técnica ver a la persona. A consecuencia de esta conducta, la persona detenida y que se encuentra desaparecida queda fuera del amparo de la ley y la deja expuesta a violaciones de sus derechos", explicó el Mecanismo.

Uno de esos casos es del periodista Víctor Ticay, que fue capturado en plena Semana Santa cuando daba cobertura a una actividad religiosa en la ciudad de Nandaime. Lo último que se supo es que fue acusado por propagación de noticias falsas.

bottom of page