Derechos civiles y políticos fueron violados en comicios municipales, según informe de la ONU
top of page

Derechos civiles y políticos fueron violados en comicios municipales, según informe de la ONU


El informe de la OACNUDH revela todas las irregularidades cometidas antes, durante y después de los comicios del 6 de noviembre / Foto: Fuentes Confiables

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), presentó el informe rápido número 8, que fue dedicado a las irregularidades cometidas en la realización de los comicios municipales.


Para la OACNUDH las votaciones de este año realizadas el pasado 6 de noviembre, se desarrollaron en un ambiente igual a las presidenciales de 2021 que fueron calificadas por la comunidad internacional de no ser libres, justas, transparentes, sin legitimidad democrática y de no cumplir con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

Para el Alto Comisionado de la ONU las votaciones no fueron justas, libres ni transparentes / Foto: Fuentes Confiables

De igual manera la oficina de Naciones Unidas estuvo al tanto de las 31 detenciones que se realizaron en los días previos a la "jornada electoral". De estas, 16 ocurrieron un día antes de los comicios. 4 el día de las votaciones.


"Varias de las detenciones se habrían caracterizado por el uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad y se dirigieron a personas militantes de partidos políticos, colectivos estudiantiles, organizaciones de la sociedad civil y familiares de otras personas detenidas", reza el informe rápido.

Los trabajadores y funcionarios del Estado fueron los que hicieron "largas filas" en las primeras horas de los comicios

Asimismo, enumera una serie de irregularidades como la ausencia de observadores electorales independientes, el uso de los vehículos del Estado para "acarrear" votantes a los Centros, la presión a trabajadores del Estado para ir a votar, así como a comerciantes y personal de salud.

El contexto en que se "celebaron" estas votaciones fue de restricción a los derechos civiles y políticos, afectaciones al pluralismo político, un marco legislativo electoral incompatible con estándares de derechos humanos y alteraciones en las listas de candidatos a concejales en varios municipios del país.


La OACNUDH señala que ni el Poder Electoral ni el Gobierno cumplieron con los estándares internacionales

En conclusión, el informe de la OACNUDH señala que el Gobierno y el Poder Electoral no cumplieron con los estándares que garantizan igualdad, independencia, transparencia y libertad en los meses previos al desarrollo de los comicios. Y durante la fase preelectoral y electoral las autoridades no garantizaron un entorno seguro y propicio para el respeto y disfrute de los derechos humanos.

El pasado 6 de noviembre se desarrollaron en Nicaragua las votaciones municipales, sin embargo estas estuvieron marcadas por el abstencionismo, ya que la mayoría de los Centros de Votación estaban vacíos y las "largas filas" reportadas por los medios oficialistas fueron por simpatizantes sandinistas y trabajadores del Estado.


El CSE adjudicó el 100% de las Alcaldías al FSLN

En cuanto al resultado, el Consejo Supremo Electoral adjudicó el 100% de las alcaldías al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los 153 municipios del país, con esto el Gobierno tiene control total en todo el país. Hasta en los sectores donde históricamente son opositores el partido de Gobierno ganó las alcaldías.

bottom of page