top of page

Critican lujos de obispo Sándigo y costosas ofrendas a las parroquias que pasan “apuros”



El calendario pastoral de occidente, inicia con un breve mensaje de fortalecimiento en la fe para que las comunidades cumplan con cada una de las actividades o misiones previstas a celebrarse en el año. A los leoneses les sorprende la normalidad con que esta Diócesis, que dirige monseñor Sócrates René Sándigo, ordena vivir la fe en tiempos en que la iglesia Católica nicaragüense es perseguida.


Recientemente, por ejemplo, se filtró en las redes sociales el costoso presupuesto que asumieron las 8 comunidades de Catedral para cumplir con la ofrenda religiosa, para el obsequio de una mudada de 130 dólares, 4.750 córdobas por el XVIII Aniversario de Ordenación Episcopal de monseñor Sándigo. Además, 250 córdobas para tener el derecho al almuerzo por la celebración del I Encuentro Diocesano de lectores de la Pastoral Litúrgica, realizado este pasado domingo 23 de enero en el patio del príncipe en Catedral.



Las noticias del pedido han cobrado relevancia y se viralizó provocando reacciones y críticas en la comunidad religiosa de este departamento, en un momento en que las familias nicaragüenses, sufre también por la crisis del desempleo, la migración, y la carestía de la vida que se viene a empeorar con la entrada de los niños y jóvenes al colegio y a la universidad.


“Me gusta mi religión, respetamos a nuestros sacerdotes y siempre estamos colaborando con la iglesia, pero ahora nos sentimos ahogados con los gastos de la casa y no tenemos para dar más”, se quejó un feligrés cuando se le preguntó sobre el tema.


¿Obispo en campaña?


Una fuente ligada a la Diócesis de León, reveló que el comportamiento del líder religioso, se debe a una situación de conveniencia, aseverando que él vive en campaña permanente “como los políticos”. “Se rumora a gritos que monseñor quiere asumir el cargo de Arzobispo de Managua con intenciones de alcanzar la silla de Cardenal. Todos sabemos que el Cardenal Brenes pronto se jubila y hay gente de gobierno que sueña con algo así, entonces lo impulsan y él cree que puede lograrlo”, dijo.


“Hay todo un sistema de propaganda en la página de la Diócesis. Donde va el Obispo, ahí está el equipo que le acompaña tomando fotos y videos, pero en realidad él no ha hecho nada por la comunidad”, comentó un joven de la parroquia Guadalupe.


Los lujos de Sándigo


Desde que monseñor Socrates René Sandigo llegó a León, en agosto del 2019, nombró a un círculo de confianza en puestos claves en la Diócesis. Prohibió el ingresó a varias áreas de la casa cural y se limita a atender a la comunidad en un despacho solo con cita previa.


Además dicen que es exigente con su comida y que recientemente mandó a cambiar el portón de hierro de la curia por uno eléctrico valorado en casi dos mil dólares, violentando las reglas de conservación al patrimonio histórico cultural, por donde entra y sale en tres camionetas doble cabina, tipo Hilux, la más reciente del año, mientras sacerdotes ordenados en comunidades rurales de León se tienen que movilizar en mula y bicicletas para proclamar el evangelio.


Al obispo Sándigo le critican su falta de apoyo Álvarez y los demás sacerdotes cuyos nombre se han prohibido se mencione durante las plegarias que hacen los sacerdotes en cada celebración religiosa, según él, para evitar más conflictos con el régimen.

Comments


bottom of page