Monseñor Rolando Álvarez cumple 28 años de ordenación sacerdotal bajo arresto domiciliario
top of page

Monseñor Rolando Álvarez cumple 28 años de ordenación sacerdotal bajo arresto domiciliario



Este miércoles 07 de diciembre, Monseñor Rolando Álvarez cumple 28 años de ordenación sacerdotal, sin embargo, este año no podrá celebrarlo con su feligresía de la Diócesis de Matagalpa ya que por órdenes del Gobierno se encuentra bajo arresto domiciliario en Managua.


A través de las redes sociales, los distintos medios y pastorales de la Diócesis de Matagalpa han recordado a su querido Obispo con felicitaciones y deseando su pronta liberación, al igual que la del resto de detenidos arbitrariamente.


Monseñor Álvarez fue ordenado sacerdote a la edad de 28 años, en una celebración realizada en la Catedral de Managua en 1994. Sus estudios eclesiásticos fueron en el Seminario Mayor de la ciudad de Guatemala. De igual manera, obtuvo la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma y una licenciatura en Filosofía por la Pontificia Universidad Gregoriana.


Su misión pastoral en Nicaragua ha sido desde Profesor y Prefecto del Seminario Mayor, a ser el Coordinador de la Pastoral Juvenil Arquidiocesana donde organizó las vigilias de Pentecostes a las que asistían miles de jóvenes provenientes de Masaya, Carazo y Managua.


De igual manera, entre los años 2001 y 2011 ha colaborado en varios ministerios y cargos directivos como ser el Secretario del Departamento de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal, Secretario de Información y Vocero de la Arquidiócesis de Managua, Coordinador Nacional de Pastoral Juvenil, Párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Director de Radio y Canal Católico de Nicaragua, entre otros.



Desde el 8 de marzo de 2011 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Matagalpa para sustituir a Monseñor Jorge Solórzano que fue movido a la Diócesis de Granada. Desde esa fecha se ha ganado el corazón de los matagalpinos y los departamentos que corresponden a esa jurisdicción.


En 2021 con la renuncia de Monseñor Juan Abelardo Mata por cumplir 80 años, el Papa Francisco nombró a Monseñor Rolando como Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, mientras se hace un nuevo nombramiento.



Sin embargo, debido a su fuerte crítica al Gobierno, fue víctima de asedio, persecución y amenazas por parte de la policía y grupos paramilitares, hasta que el pasado 19 de agosto fue sacado de la Curia Episcopal donde se encontraba junto a otros sacerdotes y laicos.

bottom of page