Obispo Álvarez a Telcor: Tengan la valentía de decir que quieren cerrar a propósito nuestros medios
top of page

Obispo Álvarez a Telcor: Tengan la valentía de decir que quieren cerrar a propósito nuestros medios



Mientras en Managua centenares de policías “acompañaban” el cierre de la procesión con Santo Domingo de Guzmán, otro grupo de uniformados irrumpían violentamente en la capilla Niño Jesús de Praga y en la radio Católica de Sébado en Matagalpa.


La violenta medida ocurre luego que el Instituto Regulador de las Comunicaciones y Correos (Telcor) ordenara arbitrariamente el cierre de seis emisoras católicas propiedad de la Diócesis de Matagalpa. El argumento de las autoridades es que no contaban con “ningún título habilitante” para operar.


“Se les ordena el cese inmediato de sus transmisiones, todo bajo apercibimiento de la ley”, refiere la orden de cierre fundamentada en seis artículos de la ley general de Telecomunicaciones y Servicios Postales.


Por su parte, el obispo de Matagalpa Monseñor Rolando Álvarez rechazó las órdenes de cierre de las emisoras y alegó que toda la documentación que requieran está al servicio de Telcor.


“En reunión sostenida con el ingeniero Orlando Castillo (Q.E.P.D) presidente ejecutivo de Telcor en ese entonces, nuestro obispo Rolando José Álvarez personalmente presentó documentación el 7 de junio de 2016, según la misma reglamentación de Telcor solicitando los títulos vigentes de Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Nuestra señora de Lourdes de la Dalia, Radio Nuestra Señora de Fátima en Rancho Grande, Radio San José de Matiguás y Radio Monte Carmelo de Río Blanco, cuya carta adjuntamos de recibido y que nunca fue respondida”, explica el comunicado oficial de la Iglesia.



En este sentido el obispo Álvarez increpó a las autoridades a que sostengan una reunión y se transparentes los acontecimientos contra las emisoras.


“Si la señora directora de Telcor me quiere recibir yo le llevaré, con el recibido y firma de ese mismo día de Telcor todos los documentos que le presenté. Si ellos tienen razón yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios pero si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación. Nunca he tenido problemas de reconocer mis errores y ellos lo saben pero tampoco aceptaré errores e injusticias que quieran a nosotros darnosla cuando son cuenta de ellos”, expuso Monseñor Rolando Álvarez.

Un herido

En Sébaco, las cuentas oficiales de la Parroquia Divina Misericordia reportó a una persona lesionada en su ojo derecho las la violencia con la que irrumpió la policía en las instalaciones del canal y radio católica de la localidad.

La población de la zona se encontraba respaldando al sacerdote Uriel Vallejos orando en el templo pero todos fueron retirados a empujones de parte de las autoridades. Imágenes divulgadas por Diócesis Media evidencian la presencia de oficiales de policía en el interior de la capilla Divino Niño con intención desconocida.



Cabe mencionar que este hecho fue antecedido con la clausura del Canal Católico de la diócesis de Matagalpa, TV Merced y el Canal Católico de Nicaragua propiedad de la Conferencia Episcopal.

bottom of page