top of page

Obispos estadounidenses reafirman "inquebrantable" solidaridad con la Iglesia en Nicaragua


Obispos estadounidenses expresan su solidaridad con la Iglesia Católica de Nicaragua ante la constante persecución gubernamental


El presidente del Comité de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU, David J. Malloy a través de un comunicado expresó su solidaridad hacia la Iglesia en Nicaragua por las constantes violaciones a los DDHH a los que está siendo sometida en los últimos años.


"Mientras continuamos celebrando el gozo de la resurección de Cristo durante este tiempo pascual, reafirmo nuestra inquebrantable solidaridad con los Obispos, sacerdotes, fieles y todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Nicaragua que están sufriendo un recrudecimiento de las acciones de persecución religiosa del Gobierno de Nicaragua", indicó Monseñor Malloy.
En 2022 la iglesia católica sufrió una gran cantidad de ataques y asedios por parte del Gobierno de Nicaragua

El Obispo estadounidense también hizo un llamado al Gobierno de Joe Biden y a la comunidad internacional para que continúen exigiendo la liberación inmediata de Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel en febrero pasado.


"Hago un llamado al Gobierno de los Estados Unidos y a la comunidad internacional para que continúen trabajando por la liberación del Obispo Álvarez y por la restauración de la paz y el Estado de Derecho en Nicaragua", expresó.
El religioso insto al Gobierno de Joe Biden a continuar pidiendo la liberación de Monseñor Rolando Álvarez

El religioso también se refirió a las prohibiciones impuestas por Daniel Ortega durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, lo que impidió que las iglesias y la feligresía celebraran a como tradicionalmente se acostumbra los viacrucis y procesiones en la vía pública.


"Además de la prohibición de las tradicionales celebraciones y procesiones al aire libre de Semana Santa, los fieles han soportado constante hostigamiento policial en iglesias de toda Nicaragua", refirió el prelado estadounidense.
Desde el 2018 a la fecha, el Gobieno ha incrementado el asedio en las iglesias católicas

Finalmente, también hizo referencia a la expulsión del sacerdote Donaciano Alarcón, por pedir la liberación de Monseñor Álvarez. El presbítero fue llevado hasta la frontera con Honduras por agentes policiales que lo dejaron abandonado y sin ropa.


En los últimos meses, Daniel Ortega no ha cesado su arremetida contra la Iglesia en Nicaragua, en sus más recientes comparecencias en televisión nacional ha señalado a los Obispos de la Conferencia Episcopal como los responsables del Estallido social en 2018, también ha atacado directamente a El Vaticano cuestionando su autoridad.

En marzo, el Papa Francisco dio una entrevista al medio argentino Infobae, en la cual tilda a Daniel Ortega de "desquiciado" y compara su mandato con las dictaduras de Hitler y de Rusia en el siglo XX. Tras estas declaraciones, el mandatario ordenó suspender las relaciones diplomáticas entre ambos Estados, que ya estaban tensas desde 2022 con la expulsión del Nuncio Apostólico.

Comentarios


bottom of page