top of page

Obispos estadounidenses: Encarcelamiento del Obispo Álvarez debe terminar lo antes posible


Obispos estadounidenses instaron a continuar demandando la libertad de Monseñor Rolando Álvarez
Obispos estadounidenses instaron a continuar demandando la libertad de Monseñor Rolando Álvarez

El Comité Internacional de Justicia y Paz del Episcopado de Estados Unidos emitió este miércoles un comunicado donde continúan demandando la libertad inmediata de Monseñor Rolando Álvarez, condenado a 26 años de cárcel.


Monseñor, David J. Malloy, presidente del Comité, en su declaración insta a la comunidad internacional a insistir para lograr la libertad del Obispo, que por segunda ocasión se negó a salir de Nicaragua en calidad de exiliado.


"Recibimos noticias la semana pasada de otra ruptura en las negociaciones para liberar al Obispo Rolando Álvarez de Matagalpa, condenado injustamente...Insto a los Estados Unidos y a la comunidad internacional a continuar orando por el Obispo y abogando por su liberación", expresa el comunicado.


El Obispo estadounidense, también se refirió a la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en la que exige al Gobierno de Daniel Ortega la liberación inmediata de Monseñor Álvarez, y en la que dio un plazo para que brindara un informe sobre su condición actual.


Al igual que en otras ocasiones, el Estado de Nicaragua entró en desacato y no cumplió con lo ordenado en esta resolución, ya que el plazo para que diera un informe sobre el Obispo se venció el viernes 7 de julio.


"Elogio particularmente el reciente fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena la liberación inmediata del Obispo Álvarez. El consenso de la comunidad internacional es claro: el encarcelamiento continuo del Obispo Álvarez es injusto y debe terminar lo antes posible", cita la misiva.

La Conferencia de Obispos elogió el fallo de la Corte IDH donde ordena la liberación de Monseñor Rolando
La Conferencia de Obispos elogió el fallo de la Corte IDH donde ordena la liberación de Monseñor Rolando

El pasado 4 de julio las redes sociales y medios independientes se inundaron con la información de la supuesta excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez tras negociaciones tripartitas entre el Gobierno, el Vaticano y la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).


Sin embargo, horas después se supo que estas habían fracasado debido a que el Obispo no aceptó las condiciones impuestas y de acuerdo a fuentes diplomáticas únicamente saldrá si se lo ordena el Papa Francisco.

Comments


bottom of page