25 obreros de la construcción detenidos en León por reclamar su salario
top of page

25 obreros de la construcción detenidos en León por reclamar su salario


25 obreros que trabajan en la construcción del nuevo hospital de León fueron detenidos por la policía de León

El realizar un plantón exigiendo el pago de su salario y denunciando irregularidades en los pagos fue lo que provocó la detención de 25 obreros que trabajaban en la construcción del nuevo hospital de León


La detención ocurrió el pasado lunes 31 de octubre en horas de la tarde cuando protestaban contra la empresa de origen español Makiber, que desde que inició la construcción ha presentado problemas con el pago de los trabajadores argumentando no tener dinero para cumplir con sus obligaciones.

“Esa empresa tiene más de dos años con este problema de no pagar, argumentan que no hay dinero para los trabajadores de la construcción, pero para ellos y sus aliados sí, estamos cansados que nos boleen, sabemos que el gobierno de turno tiene que ver en esto; ahora echaron presos a unos de mis compañeros de trabajo por exigir su salario", comparte con este medio un obrero de la construcción que por miedo a que lo despidan sin pagarle pidió el anonimato.

Los trabajadores reclamaban su pago a la empresa Makiber de origen español

Familiares exigen liberación


Tras conocer la detención esposas, madres y demas familiares de los 25 trabajadores detenidos se apostaron en las afueras de la estación central de la polícia de León para exigir la liberación ya que el reclamo que hacían era justo.


"Mi pareja estaba protestando por su pago, exigiendo un derecho como trabajador junto a sus compañeros de labor. Los directivos de la empresa Makiber llamaron a la policía y llegaron patrullas al plantón y se los llevaron a todos", dijo Maryuri Herrera, esposa de uno de los detenidos.

Familiares de los detenidos están apostados en las afueras de la estación policial en León

Los familiares de los 25 trabajadores de la construcción aseguran que no se moverán del lugar (frente a la estación policial), hasta que el comisionado Fidel Domínguez, ponga en libertad a todos los detenidos

“Esa empresa lo metió preso solo por reclamar sus derechos laborales, esa mujer que se llama Virginia una arquitecta de Makiber no da la cara, la policía solo nos dice que vayamos al juzgado a ver eso. En vez de ganar estamos perdiendo, pagando pasajes para venir hasta aquí” relata Rosa Galeano, hermana de uno de los albañiles detenidos.

Los trabajadores están siendo acusados por alteración al orden público; asimismo, los familiares denuncian que no les han permitido ver a los detenidos y desconocen si ya comieron o la situación en la que se encuentran.



Sindicatos no apoyan a los trabajadores


El sindicalista de la construcción Nilo Salazar, lamenta las condiciones a las que se encuentran sometidos los obreros por la empresa Makiber; él mismo sufrió amenazas de cárcel y fue expulsado de la ciudad de León por el comisionado Fidel Domínguez en el mes de junio.


“Los trabajadores deben seguir reclamando sus derechos, la policía y el Ministerio del Trabajo hacen oídos sordos, no hay sindicatos que apoyen a estos obreros que trabajan sin remuneración, están construyendo ese hospital a costillas de estos pobres hombres. Los de arriban ganan nunca perderán, es injusto que sigan reprimiendo a personas humildes que llegan a construir el hospital para proveer el sustento a su familia”, dijo el Sindicalista


El nuevo hospital de León se construye en la Avenida Bayle y hasta el momento lleva el 84% de ejecución. La inversión, según el Gobierno es de 106 millones de dólares.


Esta es una de las obras donde más irregularidades se han presentado, en cuanto a pagos, protestas internas, plantones y despidos masivos sin remuneración, entre otras anomalías.




bottom of page