top of page

OEA aprueba de manera unánime resolución sobre Nicaragua


La OEA aprobó una resolución donde condena las violaciones a los DDHH en Nicaragua / Foto: Confidencial

Por vez número 20, la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó este viernes 23 de junio en su 53 Asamblea General una resolución donde condena de manera unánime las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.


La resolución que consta de nueve puntos, insta al Gobierno de Daniel Ortega a cesar todas las violaciones a los derechos humanos y a respetar los derechos civiles y políticos, así como la libertad religiosa de los nicaragüenses.

El documento final, se logró gracias a que el Gobierno de Brasil dio marcha atrás en su intento por "ayudar" a Ortega a "lavar la cara" ante la comunidad internacional.


La resolución de la OEA fue aprobada de manera unánime por los Estados miembros
La resolución de la OEA fue aprobada de manera unánime por los Estados miembros / Archivo

Entre las demandas de los Estados Miembros, está que Nicaragua cumpla con las decisiones y recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que se abstenga de toda forma de intimidación y acoso contra periodistas, medios de comunicación, comunidades religiosas y ONG´s.


La OEA, insta al mandatario nicaragüense a liberar de "forma inmediata e incondicional" a todos los presos políticos en cumplimiento de las resoluciones de la CIDH y la Corte IDH.

Asimismo, solicitan a Ortega que se abstenga de reprimir y detener arbitrariamente a líderes de la Iglesia Católica, además ordena a que brinde información sobre la salud física y psicológica de Monseñor Rolando Álvarez, que fue trasladado a La Modelo y condenado a 26 años de prisión.


La OEA ordena a Ortega a brindar información sobre la salud física y psicológica de Monseñor Rolando Álvarez
La OEA ordena a Ortega a brindar información sobre la salud física y psicológica de Monseñor Rolando Álvarez
La organización, también hizo un llamado al Gobierno a dejar sin efecto las reformas a la Constitución Política y las leyes que restringen las libertades públicas y que se abstenga de instrumentalizar los mecanismos jurídicos y legislativos en contra de disidientes.

La 53 Asamblea de la OEA se llevó a cabo del 20 al 23 de junio en Washington DC. En noviembre, Nicaragua finalmente dejará de ser parte de la OEA después de haber oficializado su salida en 2021, después que la organización criticara las votaciones presidenciales de ese año.

コメント


bottom of page