top of page

OEA condena cierre de universidades y ataques a la Iglesia Católica nicaragüense


Por "aclamación", la OEA aprobó una nueva resolución condenatoria contra el régimen de Daniel Ortega
Por "aclamación", la OEA aprobó una nueva resolución condenatoria contra el régimen de Daniel Ortega

De manera unánime y sin votación, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobó la resolución que rechaza los ataques del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia católica y la confiscación de universidades privadas.


En la resolución, la OEA destaca las cancelaciones de personería jurídica y confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) y más de 20 universidades privadas del país.

"Su cierre, representa un grave atentado contra la libertad de enseñanza y un grave abuso contra la comunidad universitaria y la sociedad nicaragüense en su conjunto", señala el documento.


La OEA también manifestó su preocupación por las acciones represivas contra la Iglesia Católica, la detención arbitraria de 13 sacerdotes, expulsiones y prohibiciones de ingreso a religiosos y la confiscación de propiedades a la Compañía de Jesús en Nicaragua.

"Alarmado por las recientes acciones represivas contra la Iglesia católica y los miembros de la Orden Jesuita, y recordando la declaración del 15 de septiembre de 2023 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que señaló que un espacio cívico, abierto, libre y plural constituye una condición esencial para garantizar que las personas tengan la libertad de profesar, manifestar y practicar su religión".

En la última semana han sido detenidos cinco sacerdotes de las Diócesis de Estelí y Jinotega
En la última semana han sido detenidos cinco sacerdotes de las Diócesis de Estelí y Jinotega
Finalmente, la organización, insta al régimen Ortega-Murillo a respetar y garantizar los derechos humanos, incluyendo la libertad de pensamiento y expresión, así como la libertad de conciencia, religión o creencias.

De igual forma, hace un llamado para el restablecimiento de los derechos fundamentales en Nicaragua y la protección de la educación como pilar fundamental para el desarrollo y progreso de la sociedad.

También hacen un llamado a las instituciones educativas de los Estados Miembros de la OEA a que ofrezcan apoyo a los docentes de las universidades cerradas y confiscadas a través de becas y otras oportunidades profesionales.



El documento fue patrocinado por Canadá, Antigua y Barbuda, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y contó con el copatrocinio de Uruguay.

Este próximo 19 de noviembre, Nicaragua quedará fuera permanentemente de la OEA, ya que se vencen los dos años de plazo reglamentarios para hacer efectiva la salida, analistas han expresado que esto aislará aún más al régimen de Ortega.

Comments


bottom of page