Contactos para abordar temas políticos con Nicaragua no han sido posibles, asegura Luis Almagro
top of page

Contactos para abordar temas políticos con Nicaragua no han sido posibles, asegura Luis Almagro



Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en rueda de prensa que los contactos para abordar temas políticos con el gobierno de Nicaragua no han sido posibles.


“La última conversación de altas autoridades del régimen nicaragüense con quien fuera mucho tiempo nuestro enviado especial en nicaragua Luis Ángel Rosadilla, quien además participó muy activamente en liberación de presos políticos, así como otras gestiones de dos procesos de diálogo, a partir de ahí no han sido posible” expresó Almagro al ser consultado por los avances y acciones para recuperar la democracia y pedir por la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

Según Almagro, Ortega se ha distanciado de la organización por lo tanto han incrementado las dificultades para abordar temas de democracia.


Sumado a esto, Nicaragua anunció en 2021 su salida de la OEA, misma que se hará efectiva hasta 2023, siempre y cuando el país este solvente. Además, la ruptura con dicho organismo se ha hecho más grande tras la expulsión de su misión diplomática y la confiscación de su edificio en Managua.


Tras las sorpresivas declaraciones de Arturo McFields reconociendo presos políticos y la tortura a la que son sometidos, el Gobierno Ortega-Murillo designó por poco tiempo a Michael Campbell Hooker

Trabajo desde los organismos, enfocados en la liberación de los presos políticos continúa


Almagro concluyó expresando que el trabajo sigue tanto en Naciones Unidas, como en la Organización de Estados Americanos.


“Ustedes lo ven, hay un precepto de resolución, lo ven también en los comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la propia Secretaría General, mucho de estos trabajaos están siendo enfocados en la liberación de los presos políticos” finalizó

Las declaraciones fueron brindadas en una conferencia de prensa previa a la apertura del quincuagésimo segundo período de sesiones de la Asamblea General de la OEA. El Secretario también detalló que las dinámicas de presión sobre el régimen se han mantenido.

bottom of page