top of page

Uruguay: "A los dictadores hay que decirles en la cara lo que son"


El Embajador de Uruguay en la OEA dio una fuerte crítica a Daniel Ortega
El Embajador de Uruguay en la OEA dio una fuerte crítica a Daniel Ortega

Washington Abdala, Embajador de Uruguay ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó una dura crítica al régimen de Daniel Ortega y a la pasividad con que el organismo regional ha tratado la salida de Nicaragua.


"El señor Ortega se sale con las de él y se va del sistema interamericano...Si lo que estamos resolviendo hoy es la victoria de la huida del señor Ortega no es una buena sesión, es una mala sesión... mantener una sesión protocolar en donde nos decimos que se desvincula y explicamos las razones por arriba me parece que no, me parece que el tema es muy grave", dijo Abdala.

Asimismo, dijo que el régimen Ortega-Murillo ha roto todas las líneas rojas en Nicaragua y ya no le queda nada por hacer, porque ya "correteo" a sacerdotes, descabezó al poder Judicial, declaró apátridas a más de 300 nicaragüenses y dejó morir a su compañero de lucha, Hugo Torres.



"...Este es un tema esencial, estamos hablando de la defensa de la vida de cientos de nicaragüenses que la estan pasando mal en una de las dictaduradas que es de las peores del continente, Yo estoy de acuerdo con que vuelva y que oiga lo que tiene que oir, a veces a los dictadores hay que decirles en la cara lo que son", concluyó el representante de Uruguay

Otros países como Costa Rica, Brasil, Canadá, Ecuador, Estados Unidos y Chile, también hicieron uso de la palabra para lamentar la salida de Nicaragua y también para recordale que deberá seguir rindiendo cuentas a través de los tratados internacionales que han sido ratificados por el país, especialmente los relacionados a los Derechos Humanos.


Resolución aprobada por consenso


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por consenso una resolución relacionada a la salida de Nicaragua del organismo regional, que se hará efectiva este próximo 19 de noviembre.


La resolución llamada: Medidas resultantes de la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos por la República de Nicaragua no fue objetada por ninguno de los países miembros que se encontraban presentes en la sesión ordinaria.

En su presentación, el presidente del Consejo Permanente que actualmente es Antigua y Barbuda, dijo que a pesar del fin de la membresía de Nicaragua como miembro de la OEA, el organismo no va a abandonar al pueblo en la defensa de los derechos humanos.



"Ese último párrafo, el párrafo 5, es un mensaje claro que queremos enviarle tanto al Gobierno de Nicaragua, pero especialmente al pueblo de Nicaragua, que sepan que no están solos", dijo el presidente del CP OEA.


El último punto de la resolución, que habla el representante de Antigua y Barbuda expresa que: El Consejo Permanente decide que dentro de los poderes facultados y otorgados por medio de la carta de la OEA, el Consejo Permanente seguirá prestando atención especial a la situación en Nicaragua, haciendo sus mejores esfuerzos para promover y estimular el respeto por parte de Nicaragua de las libertades fundamentales para todos los ciudadanos de ese país.

Los otros tres puntos expresan lo siguiente:

  1. Reiterar que lamenta profundamente la denuncia de la Carta de la Organización de los Estados Americanos notificada a la Secretaría General por la República de Nicaragua el 19 de noviembre de 2021.

  2. Reconocer que, de acuerdo con lo dispuesto en su artículo 143, la Carta dejará de estar en vigor con respecto a Nicaragua y que Nicaragua dejará de ser miembro de la organización el 19 de noviembre de 2023.

  3. Hacer enfásis en que la denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos por parte de Nicaragua, no dejará sin efecto las demás obligaciones legales por las cuales es responsable en virtud de su ratificación de otras convenciones interamericanas, en particular, pero no exclusivamente, aquellas relacionadas con la promoción y protección de los derechos humanos.



Este 19 de noviembre se concretará la salida de Nicaragua de la OEA, que desde el inicio de la crisis sociopolítica en 2018 no ha dejado de aprobar resoluciones condenando al régimen de Daniel Ortega.

La salida de Nicaragua de la OEA se produjo después de que aprobara una resolución con respecto a las votaciones presidenciales de 2021, donde no hubo competencia ya que el régimen encarceló a los precandidatos de oposición que gozaban de simpatía entre la población.

bottom of page