Situación de Nicaragua podría ser incluida en la Asamblea General de la OEA



La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua sigue dando de que hablar en organismos internacionales, como es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), y es que cinco países solicitaron formalmente que este tema se aborde en la próxima Asamblea General del organismo.


La misión permanente de Antigua y Barbuda, junto al patrocinio de Canadá, Chile, Estados Unidos y Costa Rica han pedido incluir en el proyecto de temario "La situación de Nicaragua", así lo reveló el exembajador Arturo McFields en su cuenta de twitter.


La 52 Asamblea General de la OEA esta prevista a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Lima, Perú.

Recientemente el organismo aprobó con 27 votos a favor una declaración donde condenan los últimos ataques a la Iglesia, el cierre de medios de comunicación y demandan la liberación de los más de 190 presos políticos.


Nicaragua ausente


Pese a que Nicaragua anunció su retiro del organismo en noviembre de 2021, de acuerdo a los estatutos, el país debe esperar dos años y estar solvente para hacer efectivo este retiro. Sin embargo, en la última sesión realizada el 12 de agosto estuvo ausente.

Y es que en los últimos meses las relaciones entre la OEA y Nicaragua han estado "caldeadas", con la expulsión de la delegación de la OEA en abril de este año y la confiscación del edificio que rentaban en Managua.


Recientemente, la vocera del Gobierno anunció la inauguración del "centro de la soberanía Miguel D´Escoto", que está siendo administrado por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua.


VICTIMAS DE LA REPRESIÓN EN 2018 ALZAN SUS VOCES EN EL MARCO DE ASAMBLEA ONU