Ola de calor en Matagalpa puede ser mortal, advierten expertos en salud
top of page

Ola de calor en Matagalpa puede ser mortal, advierten expertos en salud



Para esta época del año, es normal el calor intenso, el verano es esperado con anhelo, pero esta normalidad desaparece cuando las temperaturas llegan hasta los 36 grados, algo normal y hasta fresca en zonas como occidente o en Managua, no en esta región cafetalera como la “Perla del septentrión”.

Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, existe un “debilitamiento en las corrientes de aire”, lo que posibilita que haya más calor de lo esperado. Los expertos en la salud recomiendan generalmente ante el aumento de las temperaturas mantener el cuerpo hidratado.

“Hay que beber muchísima agua, al menos dos litros al día, usar ropa fresca y no tan ajustada y estar pendientes de los niños, los ancianos y personas con enfermedades crónicas”, indicó la doctora María de los Ángeles, médico especialista en nutrición.

Ojo a enfermedades

Detalló que esta ola de calor va en aumento y el peligro es que también haya situaciones de alimentos de baja calidad nutritiva por la degradación de los suelos y eso genera proliferación de enfermedades.

“La recuperación en los niños puede ser exitosa en un 85 por ciento, pero en las personas adultas mayores y con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas es más difícil y por eso hay que mantenerlos en vigilancia ante los calores”, advirtió la experta.


“Incrementan las enfermedades como el estrés, el agotamiento, e inclusive el golpe de calor. Estas enfermedades pueden afectar el sistema nervioso central, y el sistema cardiovascular”, precisó. Reveló que a su consultorio, han llegado pacientes muy debilitados “y los he tenido que remitir a emergencia del hospital Regional, llegan con náuseas, presión baja o alta, hipertensión y taquicardia, con eso se actúa rápido o las consecuencias se hacen mortales”, dijo.

Recomendación: ingesta de agua y frutas

En temporada de verano también aumenta la producción de frutas tropicales como las sandías, el mango, la piña, melones, entre otros y según los expertos la ingesta de frutas y abundante agua, previene “los golpes de calor”.

El ejercicio es importante, refiere la experta, pero asegura que se debe saber hacerlos. “Recomiendo hacer ejercicios, claro, pero no en horas donde hayan las altas temperaturas, como después de las 9:00 de la mañana o antes de las 5:00 de la tarde, sería muy peligroso”, advirtió.


bottom of page