Las opositoras nicaragüenses Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y Anielka García fueron condenadas a 10 años y 8 años de prisión, respectivamente, por delitos considerados como traición a la patria.
Muñoz Pavón, de 51 años y que ya guardó prisión en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, fue condenada a 10 años por el delito de propagación de noticias falsas y de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
La mujer, que pertenece al coro de una parroquia del municipio de Niquinohomo, sur de Nicaragua, fue detenida por la Policía Nacional, en abril pasado, en el marco de la Semana Santa y previo al quinto aniversario de las manifestaciones contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega
En agosto de 2018, en el marco de las protestas antigubernamentales, la Policía señaló a la opositora de ser cabecilla de un grupo "terrorista" que cometía "actos criminales en contra de la población" y de instituciones públicas y privadas en Masaya.
En tanto, Anielka García fue condenado a 5 años de prisión por el delito de propagación de noticias falsas y a 3 años por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
La titular del Juzgado Décimo Tercero de Managua, Ulisa Yahoska Tapia Silva, la inhabilitó, además, a optar a cargos públicos y a 500 días multa, equivalente a 38.815 córdobas (1.063 dólares).
García, graduada en Marketing de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fue arrestada la noche del 4 de abril de 2023 en su negocio de serigrafía. Es madre soltera de dos hijos: uno de 8 años y otro de 16 años, que están ahora bajo el cuidado de sus abuelas, según la prensa.
Comments