top of page

Ómicron y covid persistente continúan afectando a los nicaragüenses



Leonel Argüello epidemiólogo nicaragüense explicó que la variante Ómicron ha producido nuevas sub variantes comparadas como hijos y nietos las cuales están estacionada en nuestro país y son las que continúan causando casos en Nicaragua, convirtiendose incluso resistente a las vacunas.


Arguello mencionó mediante su programa Por tu salud, transmitido en facebook que la covid-19 no ha terminado ya que han reportado brotes en Estados Unidos y China.


"Esta es una enfermedad prevenible, por lo que debemos estar atento y no bajar la guardia ante las medidas, no solo es asunto de si te puede matar, en una investigación que realice en Nicaragua reveló que la mitad de las personas consultadas ha reportado la covid persistente", dijo el epidemiólogo.

El epidemiólogo explicó que estas sub variantes son contagiosas por lo cual se continuarán registrando casos, además agregó que la covid persistente está afectando a la población y se presenta hasta 3 meses después que padeciste covid-19.


El experto añade que hay más de 200 síntomas con los cuales la enfermedad podría manifestarse, afectando la salud mental, dificultades para respirar, caída del cabello, dolores de cabeza y musculares, recordó que los niños continúan sin presentar síntomas pero son portadores del virus.


Dijo que es importante aplicar cada 6 meses un refuerzo de la vacuna contra la covid-19, que el país tiene suficientes vacunas para realizarlo, también puso a disposición la línea de whatsapp +50661164762 para consejería gratuita.

El Ministerio de Salud en su último informe detalló que Nicaragua continúa contabilizando casos de covid-19, del 10 al 17 de enero 2023 registraron 58 contagios de nicaragüenses además arriba a la semana número 26 sin decesos.

Kommentare


bottom of page