ONU nombra a economista costarricense como nuevo Director Ejecutivo de la CEPAL
top of page

ONU nombra a economista costarricense como nuevo Director Ejecutivo de la CEPAL


José Manuel Salazar-Xirinachs

Después de casi catorce años, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuenta con un nuevo Director Ejecutivo, según informó el jueves en un comunicado.


El economista José Manuel Salazar-Xirinachs de origen costarricense será quien este al frente de la CEPAL tras un largo período de la mexicana Alicia Bárcena Ibarra.

"Entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico, el Sr. Salazar aporta al cargo un profundo conocimiento del desarrollo y la evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político", expresó Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

En el comunicado, Guterres indicó que Mario Cimoli, Secretario Adjunto de la Cepal seguira actuando como Secretario Interino hasta que José Salazar asuma el cargo.


¿Quién es José Manuel Salazar?


El curriculum del economista Salazar es bastante amplio. Previo a su elección como

Director Ejecutivo del organismo de la ONU, se desempeñó entre 2015 y 2018 como Director Regional para América Latina y el Caribe de la OIT. Se incorporó a la OIT en 2005 como Director Ejecutivo de Sector de Empleo y se desempeñó como Subdirector General de Políticas de 2013 a 2015.


Entre 1998 y 2005 fue Director de la Unidad de Comercio de la OEA.

En su país, Costa Rica fue Ministro de Comercio Exterior, Presidente Ejecutivo de la Corporación Costarricense para el Desarrollo y Economista Jefe y luego Director Ejecutivo de FEDEPRICAP.


La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.


bottom of page