Operación Sonrisa, Centro Humboldt y 23 organizaciones más quedan sin personería jurídica
top of page

Operación Sonrisa, Centro Humboldt y 23 organizaciones más quedan sin personería jurídica




25 organizaciones no gubernamentales quedaron sin su personería jurídica. La iniciativa de ley fue impulsada por el diputado Filiberto Rodríguez y enviada a la primera secretaria de la Asamblea Nacional para su inclusión en agenda parlamentaria.


Los organismos son: Fundación Para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Grupo Cívico Ética y Transparencia, Asociación Voces Vitales Nicaragua, Fundación para la Libertad, Fundación Ágora Nicaragua, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de NIcaragua (Fadcanic), Asociación Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Asociación Club Harvard de Nicaragua, Centro Humboldt y Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense.


Asimismo figuran el Club Social de Matagalpa, Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia, Fundación Kolping Nicaragua, Instituto para la Observación para la Democracia y los Derechos Humanos, Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica y Fondo de Desarrollo Local. En este último caso la Financiera FDL aclaró que la entidad financiera no está vinculada con el organismo a quién se le canceló su permiso de operaciones en nuestro país.

También el Foro de Mujeres de Nicaragua, Operación Sonrisa, Asociación de Periodistas de Nicaragua, Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica, Centro Cristiano de Derechos Humanos, Centro de Prevención de la Violencia y Asociación Cívica Democrática Nicaragüense.


El argumento del despojo es que no hay reporte de estados financieros detallados y no reportaron juntas directivas actualizadas.


REACCIONES


La acción de los diputados de la Asamblea Nacional, controlada por el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, fue rechazada por otras diversos sectores, entre ellos organizaciones de derechos humanos.


"Condenamos la sistemática represión que el régimen Ortega Murillo impulsa contra organismos de la sociedad civil, violentando los derechos humanos de miles de personas beneficiarias", denunció el Colectivo Nicaragua Nunca Más en un comunicado.


En tanto el grupo de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) rechazaron la acción legal en contra de su organización homóloga Asociación de Periodistas de Nicaragua.


Consideran que "estas organizaciones han contribuido al sano debate de las ideas mediante la propuesta de un pensamiento crítico, necesario para la construcción de un verdadero Estado de Derecho".


Demandaron la reversión de estas medidas calificadas como "arbitrarias e ilegales".



bottom of page