Opositora Yolanda González es beneficiada con medidas cautelares de la CIDH


Foto: Artículo 66


La opositora originaria de Masaya Yolanda González Escobar de 52 años fue beneficiada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con Medidas Cautelares tras determinar que ella y su núcleo familiar están en una situación de "gravedad y urgencia de riesgo de daño irrepetible".


En un comunicado emitido este miércoles, la CIDH manifiesta que la situación de riesgo de la opositora se ha "Intensificado" desde el 2021.

Según la CIDH, las medidas cauteras a González fueron otorgadas ya que se encuentra expuesta a varias formas de violencia, incluida la sexual, así como violencia contra sus familiares en represalias por su trabajo.


La organización constató que la opositora de Masaya fue víctima de dos allanamientos con uso de violencia sin que se haya presentado una orden judicial , además recibió amenazas al participar en eventos religiosos.


Fotos: Artículo 66

CIDH pide al Gobierno respetar la vida


Tras aprobar las medidas cautelares a favor de Yolanda González, la CIDH pide al Gobierno de Daniel Ortega que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal tanto de la beneficiaria como de su núcleo familiar.


Además, solicitan que se redacte un informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos de asedio y persecusión de las que fue víctima la originaria de Masaya.


Los hechos


En 2019, la opositora y su familia fueron víctimas del primer allanamiento, en ese momento la Policía adujo buscar explosivos y armas, que nunca fueron encontradas.


Foto: Artículo 66

Luego en octubre de 2020, González fue citada a la delegación policial de Masaya por una supuesta denuncia realizada por un fanático del FSLN.


El segundo allanamiento fue en enero de 2022, igual que la primera vez iban en busca de armas que supuestamente estaban escondidas en el patio de la vivienda. En esa ocasión González fue detenida e interrogada por dos horas, luego fue dejada en libertad.


AL MENOS SIETE MUERTOS POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO EL FIN DE SEMANA