Ministerio Público acusa a trece opositores por supuesta propagación de noticias falsas



Tres miembros de la familia Álvarez-Horvilleur y otras once personas miembros de la Unidad Democrática Renovadora (UNAMOS) están siendo acusados por el Ministerio Público de los supuestos delitos de Menoscabo a la Integridad Nacional y por propagación de noticias falsas.


Según la nota de prensa emitida este lunes por el Poder Judicial todas las acusaciones fueron admitidas entre el 30 de septiembre y el 01 de octubre por Rolando Salvador Sanarrusia Munguía, Juez Sexto de Distrito Penal de Audiencias.


Los acusados por ambos delitos son: Freddy Martín Porras García, José David Gallo Torrez, José Javier Álvarez Arguello, Nicolás Palacios Ortíz, Hugo Ramón Rodríguez Flores, Ana Carolina Álvarez Horvilleur, Jeanine Horvilleur Cuadra, Félix Ernesto Roiz Sotomayor y Javier Alberto Álvarez Zamora, a quién se le giró orden de captura.

En tanto, Adolfo Ramón García Ramírez, Gabriel Alfonso López, Andrea Margarita del Carmen Ibarra y Arnulfo José Somarriba Aguilar está sieno acusados por el delito de Menoscabo a la Integridad Nacional

De acuerdo al Ministerio Público las audiencias preliminares e iniciales está programadas para llevarse a cabo entre el 13, 18 y 21 de octubre.


Dos ciudadanas francesas acusadas


Desde su detención hace diecisiete días, Francia, manifestó seguir de cerca la detención de sus dos ciudadanas Jeanine Álvarez Horvilleur y Ana Carolina Álvarez Horvilleur, quienes fueron detenidas arbitrariamente el pasado 13 de septiembre por la agentes policiales al no encontrar a Javier Álvarez Zamora, esposo y padre de las detenidas.


"Francia sigue cerca la situación de nuestras dos compatriotas y nos hemos puesto en contacto con las autoridades nicaragüenses”, manifestaba parte de la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia

Álvarez Zamora denunció desde el exilio en Costa Rica la captura tanto de su esposa como de su hija y posteriormente la de su yerno, Félix Roiz Sotomayor.


Asimismo, familiares de Roiz Sotomayor expresaron que el no está afiliado a Unamos ni perteneció al Movimiento Renovador Sandinista.