Organizaciones opositoras instan a dialogar para alcanzar una "unidad auténtica"
top of page

Organizaciones opositoras instan a dialogar para alcanzar una "unidad auténtica"


A través de una carta abierta, organizaciones opositoras en el exilio hicieron el llamado a una unidad auténtica

Al menos veinte organizaciones opositoras en el exilio emitieron una carta abierta donde muestran una clara disposición de iniciar un diálogo para lograr alcanzar el objetivo de una "unidad auténtica".


Según la misiva, este llamado es en correspondencia al mensaje emitido por Monseñor Silvio Báez en su homilía del domingo 7 de mayo, donde pidió poner fin a las "confrontaciones inútiles" y dejar a un lado los intereses personales.

"Estas organizaciones firmantes, a unísona voz, hacen eco de las palabras de Mons. Silvio Báez. En consecuencia, nos comprometemos a caminar revestidos de auténticos valores éticos, morales, democráticos y humanos con justicia social en este proceso de unidad y unión de la oposición", cita textualmente el comunicado.


Los firmantes, también hicieron la invitación a otras organizaciones de la diáspora nicaragüense y territoriales para instalar un diálogo y consenso que beneficie a la población y así no defraudar la lucha cívica que inició en 2018 y en la cual fallecieron más de 350 personas y otros cientos fueron encarcelados arbitrariamente.

"No dejemos que prevalezca en los espacios de unidad y unión, la ambición de poder, la irracionalidad de la violencia y el irrespeto a la libertad y la dignidad de las personas. No dejemos que en este proceso de la búsqueda de la unidad nuesro espíritu se manche de egoísmo, autoritarismo, exclusión y antivalores democráticos.

En la carta, también se comprometen a actuar con "férrea voluntad", compromiso y decisión para alcanzar una "unidad auténtica", donde no hayan intereses personales, ideológicos, partidarios y en la cual no se traicionen las aspiraciones genuinas manifestadas en 2018 por la ciudadanía.



De igual forma, reconocieron la "ardua labor" de los presos políticos, exiliados y opositores perseguidos por el Gobierno, por lo cual pretenden "sembrar un futuro diferente" para que estas personas alcancen justicia, verdad y no repetición de estos crímenes.

Este pronunciamiento, fue suscrito por el expreso político Juan Sebastián Chamorro, que en su cuenta de twitter manifestó que la "unión debe iniciar por el respeto entre opositores y enfocarse en cómo terminar la tiranía". Otro exreo y exaspirante presidencial como Félix Maradiaga también reaccionó al comunicado y dijo que "es increíble lo que una ciudadanía unida puede lograr frente a las tiranías".



Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Hermandad por Nicaragua, Coalición Nacional, Nicaragüenses en el Exilio, Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), entre otras.

bottom of page