Oppenheimer: Sanciones de EEUU no funcionan contra Daniel Ortega
top of page

Oppenheimer: Sanciones de EEUU no funcionan contra Daniel Ortega


Andres Oppenheimer y Daniel Ortega tras la entrevista realizada en 2018.

Andrés Oppenheimer, periodista de la cadena CNN en Español señala que las sanciones de Estados Unidos a funcionarios del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua no lograrán funcionar, ni para la liberación de presos políticos ni para que haya elecciones libres en Nicaragua.


“Una estrategia mucho más innovadora y eficaz sería que Estados Unidos y Europa inicien una investigación bancaria internacional para documentar la corrupción de la familia Ortega. Amenazar a Ortega con exponer públicamente los negocios turbios de su familia lo presionaría mucho más que las sanciones económicas”, sugirió Oppenheimer a través de su columna de opinión en El Nuevo Herald.


Oppenheimer y Ortega. Foto: presidencia de Nicaragua

Expone tres razones por las cuales Daniel Ortega no le tiene miedo a las sanciones de la comunidad internacional.


“En primer lugar, Ortega, ha visto de cerca los casos de Cuba y Venezuela en las últimas décadas, y sabe muy bien que las sanciones de Estados Unidos no han podido derrocar a los dictadores de esos países”, explica.

En segundo lugar argumenta que “las reservas de divisas de Nicaragua están en un récord de 3.400 millones de dólares. Incluso si Washington usa su influencia para cortar los préstamos a Nicaragua del Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones regionales, el país tiene suficientes divisas para sobrevivir por un tiempo”.





Por último y quizás la más importante según el prestigioso periodista, a Daniel Ortega “no le importa mucho su imagen externa, ni las sanciones”.


“Las críticas externas no le importan, y lo ha demostrado una vez más con sus más reciente ola represiva”, explica Oppenheimer.




El periodista recordó la entrevista que le concedió Daniel Ortega en 2018 cuando recién habían ocurrido los actos represivos del gobierno de Nicaragua contra la ciudadanía.





“Ortega adujo falsamente que muchas de las muertes eran “inventadas” y que muchos de los manifestantes habían sido asesinados por la propia oposición”, rememora.



“Le mostré fotos de camionetas con paramilitares que portaban la bandera de su partido, el FSLN, amedrentando a los manifestantes, pero Ortega se encogió de hombros y, sin inmutarse, me dijo que probablemente esas fotos estaban trucadas” recuerda.


“También cuando le pregunté qué siente cuando lo llaman ‘dictador’, volvió a encogerse de hombros y me dijo que ‘me han llamado muchas cosas’, agregando que ‘he aprendido a no molestarme’ con tales acusaciones”, relata el periodista.

El gobierno de Nicaragua ha desatado en la última semana una cacería contra líderes de la oposición, bajo lo que simpatizantes del Frente Sandinista han llamado como operación Danto 2021.




En los últimos cinco días, se registró el arresto de 4 precandidatos presidenciales, Juan Sebastián Chamorro, Felix Maradiaga, Arturo Cruz y Cristiana Chamorro.


Asimismo, se detuvo a José Adán Aguerri, expresidente de Cosep, José Pallais, Tamara Dávila, Ana Margarita Vigil, Suyen Barahona, el excanciller Victor Hugo Tinoco, la exguerrillera Dora María Tellez y el exguerrillero Hugo Torres.



bottom of page