top of page

OPS en alerta epidemiológica ante aumento de casos de chikungunya en las Américas


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una nueva alerta epidemiológica ante el aumento de casos de chikungunya en las Américas, En las primeras cuatro semanas de 2023, se reportan 30.707 casos - alrededor del 70% en Paraguay, dentro de estas 14 defunciones.

En el 2021 se notificaron poco más de 137 mil casos y 12 defunciones, en 2022 se reportaron casi el doble de casos y 95 fallecimientos en 13 países y territorios de la región, la gran mayoría en Brasil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a los países de la región de las Américas intensificar la preparación de los servicios de salud para diagnosticar y manejar casos de chikungunya, frente a su aumento en algunas zonas de la región, la acumulación de susceptibles y el inicio de la temporada de mayor transmisión en el Cono Sur.

La OPS insta a los Estados Miembros a que continúen con el fortalecimiento de la vigilancia, triaje, diagnóstico y tratamiento oportuno y adecuado de los casos de chikungunya y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Llama a intensificar las acciones de preparación y adecuación de los servicios de salud: organizar el tamizaje y el flujo de pacientes, reorganizar servicios en caso de brotes y fortalecer las redes de atención.

También, recomiendan cuidados específicos que deben brindarse a los pacientes en los diferentes niveles de atención y fases de la infección, y que pueden requerir capacitar al personal de salud sobre la sospecha diagnóstica y el manejo de casos.


La OPS dijo que la mejor protección frente al chikungunya es evitar la picadura de mosquitos. El principal método para reducir la transmisión consiste en movilizar a las comunidades para reducir y eliminar los criaderos de mosquito. Ante la primera sospecha de infección por chikunguña.

La fiebre chikungunya es transmitida por mosquitos Aedes, los mismos que transmiten dengue y Zika. Puede causar fiebre alta, dolor en articulaciones, dolor muscular y cefalea. No hay vacuna aprobada y tampoco tratamiento específico. En raras ocasiones, puede provocar síntomas graves y llevar a la muerte, principalmente en embarazadas, menores de 1 año, adultos mayores y personas con comorbilidades.


Comments


bottom of page