top of page

OPS emite alerta ante brotes de gripe aviar en 10 países de la región



La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este miércoles a los países de la región por la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de un caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur.


En una alerta epidemiológica emitida el miércoles (11 de enero) la OPS destacó la importancia de controlar la infección en aves como una medida clave para reducir el riesgo para las personas y recomendó a los países fortalecer la vigilancia de la influenza estacional.


La Organización reiteró sus orientaciones sobre el diagnóstico temprano por laboratorio en muestras humanas y animales y la respectiva investigación de los casos y contactos.

En la región, el virus de influenza A(H5N1) se identificó por primera vez en aves domésticas y silvestres en diciembre de 2014 en Norteamérica. Desde entonces y hasta la primera semana de enero de 2023, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, los Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela detectaron brotes por este virus en aves domésticas, de granjas avícolas y/o silvestres.

Hasta ahora, se han confirmado dos infecciones humanas en la región: la primera en abril de 2022 en los Estados Unidos y la segunda, el 9 de enero de 2023, en Ecuador, el riesgo de establecerse transmisión sostenida entre personas existe, y finalmente podría desencadenar en un brote o hasta en una pandemia.



Las personas en riesgo son aquellas expuestas a aves infectadas (domésticas, silvestres o en cautiverio), como los tenedores de aves y el personal involucrado en el control de los brotes. Los trabajadores de salud corren también riesgo de infección si no se observan medidas de prevención y control adecuadas. La OPS recomienda el uso de equipo de protección personal y otras medidas de higiene y saneamiento.


SÍNTOMAS DE GRIPE AVIAR EN HUMANOS

  • Fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares;

  • Dolor de cabeza

  • Falta de aire

  • Infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves; y

  • Otras complicaciones graves y mortales.

  • Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea.

  • Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis)



¿CÓMO SE TRANSMITE LA GRIPE AVIAR A LOS HUMANOS?

La influenza o gripe aviar no afecta "en ninguna forma" a las personas que consumen huevos y carne de pollo. El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces, explica la OPS.

bottom of page