OPS alerta tras incremento de casos el chikungunya en las Américas
top of page

OPS alerta tras incremento de casos el chikungunya en las Américas



Ante el aumento de casos de chikungunya, expertos de la Organización Panamericana de la Salud analizan la propagación en las Américas, los que ya superan los 210.000 en los primeros meses de 2023.


Informan que los expertos repasaron esta semana en un seminario web los métodos para controlar el vector de la enfermedad, los factores que facilitan su propagación y el apoyo a los países para hacer frente a un número creciente de casos.


La enfermedad se ha detectado en 115 países, con brotes estacionales o esporádicos hasta ahora. Sin embargo, en 2023 se registró un aumento de la circulación de chikungunya en cinco países de las Américas, superando las cifras del mismo periodo de años anteriores.


En el primer cuatrimestre de 2023 se detectó un aumento de la circulación de chikungunya en la región, con más de 214.000 casos notificados.

"Lo que vemos este año son cambios en la magnitud y el momento. La epidemia es mucho más temprana y con más casos que en los últimos años", dijo Thais dos Santos, asesora en Vigilancia y Control de Enfermedades Arbovirales de la OPS/OMS, durante el seminario web EPI-WIN de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Chikungunya - Experiencias de la respuesta actual al brote en las Américas.

Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay son los países con mas afectaciones por el momento, La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó en enero del aumento de casos de chikungunya, que afecta especialmente a Paraguay, y el 13 de febrero publicó una alerta en la que pidió a los países de la región que reforzaran las medidas de diagnóstico y manejo de la enfermedad.




bottom of page