Solicitan a la ONU mantener seguimiento de expertos sobre crisis en Nicaragua
top of page

Solicitan a la ONU mantener seguimiento de expertos sobre crisis en Nicaragua



Más de treinta organizaciones nacionales e internacionales emitieron este jueves 15 de diciembre, un pronunciamiento conjunto para solicitar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), que renueve por otros dos años al Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua y el monitoreo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.


Estos dos grupos de expertos internacionales fueron creados para investigar los abusos y violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua a raíz de las protestas antigobierno que dieron inicio en abril de 2018.



"Lanzamos hoy nuestro llamado global a una resolución sobre Nicaragua que renueve por un período de dos años el mandato del Grupo de Expertos de Derechos Humanos sobre Nicaragua, y el mandato de monitoreo de la OACNUDH", dijo Juan Carlos Arce, del Colectivo Nicaragua Nunca Más, quien dio lectura al pronunciamiento conjunto.

En la declaratoria, las 34 organizaciones firmantes, manifestaron que la crisis de Derechos Humanos que atraviesa Nicaragua se ve reflejada en los más de 150 mil nicaragüenses que han decidido salir del país en busca de refugio, asilo o una mejor vida para sus familias.



Arce destacó que la población nicaragüense es la tercera más grande que solicitó asilo durante el primer semestre de 2022, solamente después de los venezolanos y ucranianos.

De igual manera, el pronunciamiento hace eco de las más de 3 mil Organizaciones sin Fines de Lucro que desde el 2018 hasta la fecha han sido despojadas de sus personerías jurídicas, primeramente por diputados de la Asamblea y ahora por el Ministerio de Gobernación.



El defensor de DDHH, miembro del Colectivo Nunca Más, también dijo, en representación de las demás organizaciones que en el país existen más de 230 presos políticos que están en condiciones inhumanas en los distintos centros penitenciarios.


"Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que apoyen dicha resolución en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos", abogaron las ONG, 12 de las cuales pertenecen al Colectivo 46/2, código de la resolución de la ONU sobre la importancia de adoptar medidas para la promoción de la libertad de expresión, asociación y derechos humanos, la justicia y el combate a la impunidad en Nicaragua

bottom of page