Diecisiete organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil de Nicaragua aglorameradas en la Coalición Nicaragua Lucha, emitieron un comunicado conjunto en el que exigen a países de tránsito y receptores, cumplir políticas de protección para personas refugiadas y migrantes.
"Ante la urgencia que se vive en la región por la situación de desplazamiento forzado y movilidad humana, con amplio impacto en poblaciones migrantes nicaragüenses, la Coalición Nicaragua Lucha exige a los países en tránsito, así como los de destino final, cumplir sus deberes de garantizar el acceso efectivo a la protección internacional", manifiestan.
De igual manera, recuerdan a los países que la masiva migración de nicaragüenses obedece a la situación política del país, que inició en 2018 con las protestas anti gobierno y que se agudizó con la pandemia del covid-19
Según la Coalición Nicaragua Lucha, el Gobierno Ortega-Murillo ha aprovechado esta política de expulsión a través del envío de remesas que hacen los cientos de nicaragüenses que ahora viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.
"Recordamos al mundo que el éxodo masivo de nicaragüenses es consecuencia directa de una política de Estado de expulsión, donde el régimen Ortega-Murillo aprovecha para resolver económicamente su sostenibilidad, destruir el tejido de resistencia y profundiza la constante violación de derechos, cuya campaña de terror condenó al exilio, la cárcel o la muerte a quienes definió como enemigos", denuncian en el texto.
Asimismo, la Coalición de 17 organizaciones califican como desproporcionadas la política migratoria de Estados Unidos que permite la expulsión inmediata de nicaragüenses, haitianos, venezolanos y cubanos hacia México.
"Las afectaciones de está acción han demostrado que ponen en peligro a las personas migrantes, además de ser contrarias a los estándares universales e interamericanos, impidiendo la entrada e implementando la expulsión directa de personas migrantes", señalan.
A través de este comunicado, Nicaragua Lucha, también alerta sobre el riesgo de un retroceso en cuanto a las políticas migratorias de la región centroamericana, especificamente en Costa Rica, donde se modifició el reglamento de Refugio sobre el ootorgamiento de permisos laborales y la categoría especial temporal para nicaragüenses, cubanos y venezolanos.
"Estas medidas provocan incertidumbre en la población solicitante de refugio por la falta de información del nuevo proceso, asimismo, precarizan aún más sus condiciones de vida al dificultarles el acceso al empleo.
En 2022, al menos 20 mil nicaragüenses salieron del país por motivos políticos y económicos, muchos de ellos, en su travesía para llegar a Estados Unidos Unidos, sufrieron de políticas restrictivas por parte de algunos países, sumado a ello, fueron víctimas de robos y secuestros por parte del crimen organizado que tiene el control en esos países.
La Coalición Nicaragua Lucha está conformada por diversas organizaciones como el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Asociación Madres de Abril, Movimiento Autónomo de Mujeres, Unidad de Defensa Jurídica, Unión de Presos políticos de Nicaragua, Popol Na, Articulación de Movimientos Sociales, entre otras.
Comments