Organizaciones piden respeto al trabajo de los periodistas en las votaciones 2021
top of page

Organizaciones piden respeto al trabajo de los periodistas en las votaciones 2021



9 organizaciones de sociedad civil se mostraron preocupados por el trabajo periodistas de Nicaragua en el contexto de las votaciones a realizarse el fin de semana próximo. Exponen que los últimos acontecimientos han evidenciado un ambiente hostil contra el gremio de comunicadores.


Los organismos rechazan la expulsión de equipos de prensa internacional que han intentado ingresar a Nicaragua para cubrir los cuestionados comicios generales 2021.


"Es notorio observar que el gobierno de Nicaragua, tiene como política gubernamental mantener alejada a la prensa nacional independiente y a los medios de comunicación internacionales de la cobertura del proceso electoral 2021", reza el comunicado conjunto.

También visibilizan el hecho que 4 días de celebrarse los comicios, medios de comunicación y periodistas independientes no hayan recibido sus credenciales por parte del Consejo Supremo Electoral, "lo que impedirá que los medios y sus periodistas puedan dar una cobertura completa a un proceso electoral que no garantiza el derecho de elegir a las autoridades en libertad".


Recordaron a las autoridades sus compromisos internacionales de respeto al libre ejercicio de la comunicación como el acuerdo de Chapultepec donde Nicaragua es signatario. Asimismo la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en específico el artículo 19.


"Exigimos a las autoridades nicaragüenses, garantizar la libertad de prensa y permitir el ingreso de la prensa internacional que busca cubrir la jornada electoral del 7 de noviembre para que el país y el mundo puedan recibir la mayor información posible al respecto", expresan.

Pronunciamiento Nicaragua Nov- final
.pdf
Download PDF • 201KB

bottom of page