Daniel Ortega pronuncia confrontativo discurso contra Iglesia Católica en Nicaragua
top of page

Confrontativo discurso de Daniel Ortega contra Iglesia Católica y Chile


Daniel Ortega ataca a iglesia católica en Nicaragua
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: Captura de Pantalla Canal 6.


El supuesto diálogo entre El Vaticano y el gobierno de Nicaragua ha quedado en entredicho tras el más reciente discurso del presidente Daniel Ortega donde, durante más de 15 minutos, lanzó fuertes ataques y críticas hacia la jerarquía católica.


En el acto del 42 aniversario de fundación de la Policía de Nicaragua Ortega cuestionó los nombramientos de sacerdotes, obispos e incluso hasta la elección del Papa.


“¿Con que autoridad me hablan de democracia?¿Cuantos votos tuvo el obispo de parte de la población para ser nombrado obispo? Fue nombrado al dedo por El Vaticano”, dijo Ortega.

El mandatario nicaragüense recordó la reunión que sostuvo con la Conferencia Episcopal en junio de 2018 en la Casa de los Pueblos y donde los religiosos le sugirieron una serie de cambios en favor de la democracia e institucionalidad del país.


Ortega ataca a sacerdotes y obispos
Foto tomada de la Presidencia de Nicaragua

“Allí estaban todos los obispos y estaban leyendo un ultimatum para que dejaramos el gobierno (…) Tranquilamente recuerdo cuando fueron leyendo los puntos, yo los escuchaba y realmente me resultaba algo ridículo la actitud de ellos hablando de esa manera y no quise entrar en debate alguno, simplemente le recibimos el papelito y les dijimos que lo íbamos a estudiar”, relató el mandatario.

“Por un lado hablan de democracia y no practican la democracia. Y que terrible fue verlos allí a ellos con actitud de confrontación sirviendo a los intereses del imperio, difamando y calumniando. No les importaba”, continuó diciendo el caudillo sandinista.


Acusó nuevamente a la Iglesia Católica en Nicaragua de ser “golpista”, “prostituta”, “corrupta” y “criminal”.


“Algunos curas, algunos obispos llamando a la gente a que me metieran plomo, que esperaban para matarme. Fijense que clase de obispos, que clase de curas, lo decían tranquilamente, es decir una banda de asesinos encubierta con la Iglesia Católica”, señaló Ortega.

Ortega arremete contra Chile

El caudillo sandinista también aprovechó su comparecencia en cadena nacional de radio y televisión en Nicaragua para atacar al presidente de Chile Gabriel Boric, luego que, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas demandara la liberación de los presos políticos en nuestra nación.


“Y este (Gabriel Boric) con que autoridad se pone hablar de que en Nicaragua pongamos en libertad a los presos políticos”, reprochó Ortega.

Daniel Ortega ataca al Presidente de Chile Gabriel Bórica

Acusó a Chile de ser un “perrito faldero” del imperio (EEUU). Criticó la consulta democrática en esa nación sobre una nueva constitución donde la población decidió mantener la norma jurídica de la época de Pinochet.


“Allí no hay democracia, allí se mantiene la tiranía pinochetista gobernando en el poder económico, en el poder militar, reprimiendo a los trabajadores, reprimiendo a los pobladores indígenas, reprimiendo a los estudiantes”, criticó Daniel Ortega.

El discurso antiimperialista

Como es costumbre en los discursos de Daniel Ortega no faltaron las acusaciones y señalamientos contra los Estados Unidos y la Unión Europea. Asegura que “el imperio” es quien lleva la “voz cantante” en la campaña contra Nicaragua.


“Es el imperio yanki el que ha cometido los mayores crímenes en la historia de la humanidad. Son cínicos, porque hablan de una forma como que ellos no han matado pero ni una mosca y cuando nada más y nada menos lanzaron dos bombas atómicas, y que provocaron la muerte de civiles en japón, lanzadas por el imperialismo norteamericano, por la democracia norteamericana”, expuso el mandatario.

Arremetió conta la Organización de Naciones Unidos y señaló que esa institución se ha convertido en un instrumento del imperio “yanki y del imperio europeo”.


“Tenemos un secretario generla que es un pelele de los yankis, al pobre secretario general allí lo andan de aquí para allá y no condenan lo que deberían condenar”, manifestó.

Justifica desarrollo de armas atómicas

Daniel Ortega también defendió al régimen comunista de Corea del Norte y a su líder Kim Jong-Um por su armamento militar y los lanzamientos de “cohetes de prueba”.


“Hacen el escándalo pero ellos tienen millones de toneladas en armas atómicas, los Estados Unidos, los ingleses”, mencionó.

“Que le ha quedado a los otros países, pues buscar como desarrollar el arma atómica”, justificó Ortega. Sin embargo se contradijo al mencionar que lo ideal, lo lógico y lo razonable para la paz en el mundo “es que se destruyan todas las armas atómicas en el planeta”.


“Nosotros no estamos por desarrollar armas atómicas pero no podemos negarle el derecho ni criticar a Corea que está amenazada continuamente, donde hubo una guerra terrible invadida Corea por los yankis, no podemos nosotros decirles a los coreanos que renuncien al arma atómica por que es su derecho”, argumentó.
bottom of page