"No es un sueño, es una realidad", dijo este jueves Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y que tras la derogación de la concesión al empresario chino Wang Jing fue nombrado como presidente de Autoridad del Canal de Nicaragua, con respecto a la "construcción" del canal interoceánico en el país, una de las mayores promesas de Daniel Ortega desde que retornó al poder.
Durante su entrevista en el oficialista canal 8, Mojica, habló de "seriedad, responsabilidad y determinación" para referirse a la construcción del canal interoceánico, que de acuerdo a los pronósticos de Ortega debía haber sido finalizado en 2019, hecho que evidentemente no se produjo.
"Tenemos que estudiar y ser serios, muy responsables. No vamos a vender ilusiones, hablamos con hechos y realidades. No queremos comprometer criterios, hay que determinar con todas sus aristas la viabilidad de un proyecto interoceánico", expresó
Sin embargo, desde 2013 a la fecha, los estudios del impacto ambiental de dicha construcción nunca fueron presentados en su totalidad y los campesinos que se alzaron contra el "sueño" de Daniel Ortega tuvieron que salir del país.
Tras la derogación de la ley, líderes del Movimiento Campesino y ambientalistas mantienen su posición de que la construcción traerá daños medioambientales irreversibles, así como el desplazamiento de comunidades enteras de sus tierras.
"Tenemos la voluntad también de hacer las cosas bien, de hacer las cosas por la recta en respeto a los derechos de los nicaragüenses, de todo tipo, incluyendo el derecho a la propiedad, nosotros sabemos que la tierra tiene un costo y sabemos que un proyecto como este tiene que adquirir propiedades", manifestó
El canal es rentable, dice Ministro
El General en Retiro, también se refirió a la "rentabilidad" de la obra y afirmó que tienen un alto potencial internacional, sobre todo ahora que se derogaron las reformas y leyes relacionadas a la concesión.
"No nos cabe la menor duda de que el Canal Interoceánico de Nicaragua es el proyecto más rentable que ha conocido nuestro país a lo largo de la historia", aseveró el funcionario.
Además, al igual que Ortega, se remontó a la historia del país y recordó que siempre ha tenido una posición privilegiada y estratégica para el comercio. "Nicaragua desde hace mil año era ruta de comercio entre las formaciones indígenas de América del Sur y de América del Norte", dijo.
Cuando Ortega estaba vendido la importancia del mega proyecto, aseguró que se ofrecerían más de 50 mil empleos y que se duplicaría el Producto Interno Bruto (PIB) en los cinco años que supuestamente duraría la construcción. Hasta el momento nada de eso ha ocurrido.
Próximo inversionista: ¿China?
Tras la expulsión de Wang Jing como el principal inversionista del Canal Interoceánico, el régimen Ortega-Murillo podría estar apuntando a China, así lo dejó entrever el ministro.
"Nicaragua es una plataforma de inversiones en donde la alianza con China ha venido funcionando de manera maravillosa en una visión de ganar ganar, de beneficios compartidos", explicó.
Desde que Ortega decidió romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer la existencia de una sola China, el país asiático se ha involucrado en la financiación de varios proyectos como construcción de viviendas y la promesa de un nuevo aeropuerto en las afueras de Managua.
Solo el tiempo dirá si el megaproyecto del Canal Interoceánico seguirá en los sueños de Ortega o finalmente se hará realidad.
Комментарии