Ortega presiona a Argentina para que entregue avión a Venezuela, acusa a Fernández de traidor
top of page

Ortega presiona a Argentina para que entregue avión a Venezuela, acusa a Fernández de traidor




Esta vez le tocó el turno al presidente Alberto Fernández ser criticado por Daniel Ortega en uno de sus extensos discursos El mandatario nicaragüense calificó a Argentina como "traicionera" de los principios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la tildó de ser un instrumento de Estados Unidos.



"Y estamos viviendo un momento doloroso, porque quien ocupa la presidencia de la CELAC precisamente que es Argentina, está traicionando los principios de la CELAC, se convierte en un instrumento del imperio yankee", refirió Ortega.

En el acto de aniversario de la Fuerza Naval, el mandatario también cuestionó la "independencia" del país suramericano y si ahora este responde a las "leyes norteamericanas".


Además, Ortega comparó al presidente de izquierda con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien siempre ha acusado de ser un "títere" del gobierno norteamericano.


"Está haciendo un papel más vergonzoso, más triste, más degradante que el que hace Almagro que abiertamente es instrumento de los gringos", señaló.

Estos señalamientos del Gobernante se dan porque Argentina mantiene retenido un avión y sus tripulantes venezolanos desde el pasado 6 de junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional.


"Tiene secuestrados ahí a 11, 12 hermanos venezolanos, simplemente porque así lo ordenan los yankees desde Washington. Y se lavan las manos diciendo: ese es un asunto de la justicia. No sabía que la justicia Argentina ahora se sometía a los dictados del imperio yankee", arremetió Ortega.

El avión retenido por Argentina es un boeing 747, que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air y actualmente forma parte de Emtrasur, filial del consorcio venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos Conviasa.



Tanto Emtrasur como Conviasa se encuentran sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.


Recientemente, a pedido de la justicia norteamericana, el avión fue requisado por representantes del FBI y de la policía de Seguridad aeroportuaria.


¿Fin de la CELAC?


En su discurso de más de cuarenta minutos, Ortega se mostró decepcionado por la presidencia de Argentina en la CELAC y dijo no saber "que fin rá a tener".


"Realmente es un momento triste, doloroso, porque con un presidente así en la CELAC, da verguenza estar en la CELAC. No sé que fin irá a tener la CELAC, si Argentina no tiene la decencia el honor de no someterse al imperio y eso solo lo puede demostrar liberando inmediatamente a los hermanos venezolanos", dijo Ortega.

En enero de 2022, Argentina fue elegida para la presidencia Pro Témpore de la CELAC para el período 2022-1023.


bottom of page