top of page

Daniel Ortega pretende reformar la constitución para crear el cargo de "Copresidenta"




Daniel Ortega pidió una reforma constitucional para nombrar “Copresidenta” a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, quien fue sancionada por Estados Unidos a finales del año 2018 por las múltiples violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.


Jurídicamente, el cargo de “Copresidenta de la República” no existe, solo el de Vicepresidente de Nicaragua, cargo que actualmente ocupa Rosario Murillo tras las votaciones de noviembre de 2021, cuando Ortega eliminó la competencia electoral.


“Está la compañera Rosario, la compañera Rosario Murillo, vicepresidenta o ´Copresidenta´, rectifico, Copresidenta de la República, -no, es verdad-, así es, es Copresidenta de la República y en la Constitución tendremos que hacer una reforma, doctor (Gustavo) Porras, tendremos que hacer una reforma para que quede establecido el principio de la Copresidencia”, dijo Daniel Ortega

“Funciones de presidenta”, dice


Esta es la segunda ocasión en que Ortega llama “Copresidenta” a Murillo. La primera vez que lo hizo, fue el pasado nueve de enero, cuando se instaló el nuevo periodo legislativo de la Asamblea Nacional a donde asistió la pareja presidencial.


Ortega, dijo que su esposa “ejerce funciones de presidenta de la República” y es más que una vicepresidenta. “Es una Copresidenta”, insistió más de una vez.

“He mencionado a compañeros que se destacan, pero, aquí tenemos esta compañera, trabaja las 24 horas y los tiene a todos ustedes, ya saben, llamadas a toda hora, y realmente ella es más que Vicepresidenta”, reiteró.

Murillo rechazada dentro del FSLN


Políticos opositores afirman que Ortega busca como “congraciarse” con su esposa, después de la discusión de la noche del 31 de diciembre, en el que ambos dejaron en evidencia las fisuras de poder entre ellos.



La sucesión de Murillo no es aceptada por el llamado sandinismo histórico. La responsabilizan de la debacle del partido, ahora convertido en una organización familiar.

コメント


bottom of page