top of page

Daniel Ortega retira a embajadores en Brasil y Corea


Rodrigo Coronel Kinloch fue retirado de todos sus cargos diplomáticos

A través de dos acuerdos presidenciales dados a conocer en el diario oficial La Gaceta, se conoció que Daniel Ortega continúa ordenando el retiro de embajadores de Nicaragua en más países de América Latina y otros continentes.


El acuerdo No. 23-2023 dejó sin efecto el nombramiento de Lorena del Carmen Martínez como embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Nicaragua en Brasil, cargo que ocupaba desde junio de 2013.
Lorena del Carmen Martínez (de blanco) fue retirada como Embajadora de Nicaragua en Brasil

A como es costumbre, el Gobierno no informó los motivos por los cuales decidió retirar a la embajadora Martínez, que ya tenía una década en el país carioca, pero recientemente, el embajador de Brasil en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se pronunció a favor del informe presentado por el Grupo de Expertos y ofreció acoger a los nicaragüenses desnacionalizados y desterrados por Daniel Ortega.



Mientras tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en el acuerdo ministerial No. 11-2023, nombró a Gadiel Osmani Arce Zepeda como Ministro Consejero con Funciones Consulares en Brasil, hasta que Ortega decida nombrar nuevamente a un embajador en ese país.

Ortega despoja de todos sus cargos a hermano de la Ministra de Gobernación


Hasta el momento se desconocen los motivos de la destitución como embajador de 5 países

De igual forma, en la misma Gaceta, pero en el acuerdo presidencial No. 24-2023, el mandatario despojó de todos sus cargos diplomáticos a Rodrigo Coronel Kinloch, hermano de la Ministra de Gobernación Amelia Coronel Kinlonch y del embajador de Nicaragua en China.

Coronel Kinloch, desempeñaba el cargo de Embajador Plenipotenciario en Corea desde noviembre de 2020, además era embajador concurrente en el Estado de Brunei Darussalam desde mayo de 2021.

Rodrigo Coronel Kinloch tenía a su cargo 5 embajadas

Asimismo, había sido nombrado en junio de 2021, Embajador de Nicaragua ante Filipinas en calidad de concurrente con sede en Seúl, Corea Y en el año 2019, Ortega lo nombró como Embajador Concurrente de Nicaragua ante la Mancomunidad de Australia y en el Reino de Tailandia.


En el lugar de Coronel Kinloch, el Canciller Denis Moncada nombró a Zenia Ruth Arce Zepeda como Ministra Consejera con Funciones Consulares en Corea, mismo cargo que ocupará su hermano pero en Brasil

Comments


bottom of page