Otorgan medidas cautelares para indígenas implicados ilegalmente en masacre de Kiwakumbai del 2021
top of page

Otorgan medidas cautelares para indígenas implicados ilegalmente en masacre de Kiwakumbai del 2021



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de D.R.Z, D.A.B.A., A.C.L. e I.C.L., personas del pueblo indígena Mayangna, quienes fueron condenados irregularmente por el sistema judicial nicaragüense como autores de la masacre en Kiwakumbai.


Según testigos la masacre fue perpetrada por colonos invasores y dejó como saldo la muerte de al menos 13 indígenas del territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua. En el lugar fueron violadas y asesinadas dos mujeres indígenas y un niño de 6 años también ultimado por estas personas.


Los hechos ocurrieron el pasado 23 de agosto del 2021 donde comunitarios se encontraban trabajando en el punto de güirisería –minería artesanal- en la mina de Kiwakumbaih, en el cerro Pukna del Territorio Mayangna Sauni As, alrededor de 37 personas la mayoría de ellas indígenas Mískitu y Mayangna; a eso de las 3:00 pm un grupo de hombres armados rodearon el lugar y disparando comenzaron a atacarlos.


Varios de los sobrevivientes declararon ante la Policía Nacional que los agresores eran aproximadamente 30 hombres, mestizos o colonos, que hablaban español y vestían ropa militar, fuertemente armados con armas blancas, pistolas, escopetas, y hasta con fusilesAK-47 ("fusil automático de Kaláshnikov").



Los indígenas detenidos y acusados de forma ilegal se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua, por lo que la CIDH decidió otorgar las medidas.


La CIDH aseguró que estos beneficiarios estarían sin recibir atención médica adecuada y oportuna, pese a padecer problemas de salud y ser objetos de constantes amenazas por parte de los custodios y de otras personas privadas de libertad.

Las alegaciones indican que incluso fueron víctimas de agresiones físicas y sexuales. Al respecto, se solicitó información al Estado en los términos del artículo 25 de su Reglamento, quien no respondió. Por lo que el organismo llamó al estado a cesar amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario.


También llamaron al gobierno a garantizar la atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada y se otorgue los tratamientos y medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos.

bottom of page