top of page

Diario boliviano Página Siete anunció su cierre por boicot del Gobierno


El medio boliviano Página Siete denunció un complot del gobierno
El medio boliviano Página Siete denunció un complot del gobierno

El periódico boliviano Página Siete publicó este jueves su última edición y anunció el cese de operaciones después de 13 años, a causa de una “tormenta perfecta” que, entre otros, fue causada por un “acoso” ejercido desde el partido de Gobierno, según denunció su directorio.


En una carta publicada en su edición digital, el presidente del directorio del periódico, Raúl Garáfulic Lehm, indicó que la explicación a esta decisión “es tan simple como dolorosa”.


Nuestros gastos son superiores a los ingresos y después de agotar todas las instancias para conseguir capital de trabajo, nos quedamos sin recursos económicos para seguir operando”, dijo Garáfulic.

Según el empresario, una de las causas fue que “el partido de Gobierno”, el Movimiento al Socialismo (MAS), “bloqueó sistemáticamente la pauta publicitaria para el periódico, pese a que ella se financia con recursos de todos los bolivianos” e incluso “presionó a empresas privadas” para que no publiquen sus avisos en Página Siete.



También dijo que el oficialismo puso en marcha “una estructura de hostigamiento público por redes sociales contra el periódico que hasta hoy está impune”, además de las “recurrentes” auditorías y multas desde diversas entidades estatales que le llegaron todos los años, mientras la competencia “de línea oficialista” fue tratada “con guante blanco”.


Además del “acoso del poder”, hubo otros factores como la pandemia del COVID-19, o la crisis económica que cambiaron hábitos de lectura o redujeron presupuestos publicitarios de las empresas, o la guerra en Ucrania que elevó los costes de insumos de impresión.

Aunque los accionistas buscaron créditos e intentaron recientemente conseguir una capitalización para salir adelante, “a último momento los inversores dieron un paso al costado por temor a represalias políticas”.

Commentaires


bottom of page