Panamá descarta retirar a su embajador en Nicaragua
top of page

Panamá descarta retirar a su embajador en Nicaragua


Panamá descartó retirar a su embajador en Nicaragua José de Jesús Martínez (derecha) / Foto: 19 Digital


Janaina Tewaney, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, no relacionó el retiro del embajador de Nicaragua en ese país, con la decisión del Ejecutivo de ofrecer la nacionalidad panameña a los más de 300 nicaragüenses que fueron desnacionalizados por Daniel Ortega. esperará la designación de un nuevo embajador de Nicaragua


En declaraciones a la agencia EFE, en Madrid, España, la canciller panameña dijo que la relación con Nicaragua y los demás países de la región centroamericana es "fluida, buena y abierta" y que el retiro del embajador Marvin Ortega no se relaciona con el ofrecimiento de nacionalidad hecho hace algunas semanas.

"Si bien es cierto que hace unas semanas Panamá dio un comunicado en el que mostraba alguna preocupación con los apátridas y ofrecía sus buenos oficios para colaborar en un diálogo pacífico y abierto, la comunicación no mantiene relación con nuestra preocupación", expresó.

La Canciller Panameña dijo que la relación con Nicaragua es abierta y fluida y descartó una medida similar

De igual manera, Tewaney recalcó que tanto Panamá como Nicaragua mantienen el "diálogo" y que la medida se debió a un "tema interno" más que en represalia por la acción de Panamá, por lo que esperan la designación de un nuevo Embajador o Embajadora

"La relación se va a mantener igual, nuestro país es constructivo, nuestro rol siempre ha sido el de unificar, ayudar a resolver conflictos y preservar la paz en el continente, nuestra arma es el derecho internacional público, nos acogemos a él", dijo.

Marvin Ortega Rodríguez (derecha) fue removido de su cargo una semana después del ofrecimiento de Panamá a desnacionalizados nicaragüenses

Finalmente, la funcionaria Panameña manifestó que su país no ha sido el único en expresar su preocupación por el destierro y desnacionalización de los opositores e insistió en que el retiro del embajador fue un movimiento interno.

"Estamos confiados de que una cosa no está relacionada con la otra, se hizo un movimiento interno y mientras llegue la persona estará la persona encargada de negocios, algo que pasa en muchos países cuando se hacen movimientos internos entre diplomáticos", explicó.

Además de retirar al embajador de Nicaragua en Panamá, Daniel Ortega también decidió dejar sin efecto el nombramiento de Lorena del Carmen Martínez como embajadora en Brasil, esto después que el Gobierno de Lula Da Silva también ofreciera la nacionalidad a opositores nicaragüenses.

bottom of page