top of page

Panamá se suma a países que ofrecen nacionalidad a nicaragüenses desterrados



A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno de Panamá informó este 1 de marzo, que ofrece la nacionalidad a los 317 opositores nicaragüenses que fueron despojados por Daniel Ortega de la ciudadanía y de sus bienes.


En la nota de prensa, Panamá expresa su preocupación por las más recientes acciones del Gobierno Ortega-Murillo contra los opositores en materia de derechos humanos y que los deja en una "compleja situación".

"Fiel a los valores contenidos en en la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y las Convenciones en materia de apatridia, hace expresa su preocupación por las recientes acciones del Gobierno de Nicaragua en materia de derechos humanos y con ello la compleja situación de sus ciudadanos", expresa.


Panamá, reiteró que como país suscrito a las Convenciones contra la apatridia, considerará todas las solicitudes en el marco jurídico que hagan los nicaragüenses despojados de la nacionalidad.

El país canalero se convierte en el primero de centroamérica en ofrecer la ciudadanía a los opositores nicaragüenses y el sexto a nivel internacional; primeramente España hizo este ofrecimiento y luego le siguieron, Chile, Argentina, México y Colombia.

De igual manera, confía en que el Gobierno de Nicaragua anule las medidas referentes a la ciudadanía, expatriación y nacionalidad para que así se resguarden los derechos de los 317 opositores.


Finalmente, hace un llamado a Daniel Ortega a garantizar el derecho insoslayable a personas a mantener una nacionalidad, como derecho consagrado en la legislación de todos los países.

A mediados de febrero, el Gobierno sorprendió con la "excarcelación" de 222 presos políticos que se encontraban en varios Sistemas Penitenciarios del País, pero esa decisión vino acompañada con el destierro y el despojo de la nacionalidad a estos opositores.

Comments


bottom of page