Papa Francisco aboga por un "diálogo abierto y sincero" en Nicaragua
top of page

Papa Francisco aboga por un "diálogo abierto y sincero" en Nicaragua




Tal como se tenía previsto, el Papa Francisco se pronunció este domingo en el rezo del Angelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano sobre la situación de Nicaragua.


Aunque el Sumo Pontífice no se refirió concretamente al conflicto Gobierno - Iglesia, si expresó que "sigue de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua que involucra a personas e instituciones".

En la breve intervención, Francisco abogó por un "diálogo abierto y sincero" para solucionar la crisis en la que se encuentra el país.


"Quisiera expresar mi convicción y mi deseo que por medio de un diálogo abierto y sincero se pueda aún encontrar las bases para una convivencia respetuosa y pacífica", dijo el líder de la iglesia Católica.

Finalmente, el sucesor de Pedro, pidió que por la intercesión de La Purísima, patrona de Nicaragua, se "inspire en los corazones de todos la concreta voluntad ".



Monseñor Álvarez en "resguardo domiciliar"


El pasado viernes 19 de agosto, tras quince días de "casa por cárcel", un fuerte operativo policial entró a eso de las tres de la madrugada y sacó a Monseñor Rolando Álvarez, tres sacerdotes, dos seminaristas y dos laicos que se encontraban dentro de la Curia Episcopal para ser trasladados a Managua.


Horas después del allanamiento al Palacio Episcopal, la Policía emitió un comunicado confirmando el despliegue policial en la ciudad de Matagalpa, además señaló que el Obispo de Matagalpa se encontraba bajo "resguardo domiciliar".


Según la Policía el operativo se realizó para poder "recuperar la normalidad" tras las actividades "desestabilizadoras y provocadoras".


En tanto, la Arquidiócesis de Managua, confirmó que el Cardenal Leopoldo Brenes se reunió con Monseñor Álvarez y lo encontró desmejorado de salud, pero su "ánimo y espíritu" están fuertes.


En tanto, los demas sacerdotes, seminaristas, y laicos que se encontraban con el Obispo de Matagalpa y administrador de la Diócesis de Estelí, fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial. Hasta el momento se desconoce su situación legal.

bottom of page