top of page

Papa Francisco asegura que trata de negociar excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez


En una entrevista a una revista, el Sumo Pontífice aseguró que continúa tratando de negociar la excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez
En una entrevista a una revista, el Sumo Pontífice aseguró que continúa tratando de negociar la excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez

En una entrevista a la revista digital Vida Nueva, el Papa Francisco aseguró que trata de negociar con el régimen de Daniel Ortega la excarcelación de Monseñor Rolando Álvarez, que este 4 de agosto cumple un año de haber sido privado de la libertad.


Al ser consultado sobre ¿qué se puede hacer por Monseñor Rolando?, el Sumo Pontífice respondió: "Seguimos, estamos tratando de negociar".

En julio, se conoció que el Vaticano, la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y el régimen de Ortega intentaron buscar una negociación que llevara a la excarcelación del Obispo, sin embargo, esta fracasó porque el religioso se negó por segunda vez a abandonar Nicaragua.



A pesar que el Cardenal Brenes negó las negociaciones con el régimen, fuentes diplomáticas de la Santa Sede confirmaron este encuentro, e incluso afirmaron que el Obispo estuvo en la CEN por varias horas mientras se llegaba a un consenso para la excarcelación.


En la entrevista, el líder de la Iglesia Católica mundial también confirmó que le pidió al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva que "intercediera" ante Daniel Ortega para que dejara en libertad a Monseñor.

Tras su gira por Italia, el mandatario brasileño y uno de los pocos cercanos a Ortega dijo que "hablaría" con su homólogo para lograr la excarcelación del religioso, ya que considera que se trata de un "error".



Las relaciones entre el Vaticano y el régimen de Nicaragua se encuentran prácticamente disueltas desde que en marzo pasado Ortega ordenó la salida del encargado de Negocios de Nicaragua, que era el máximo representante en el país desde la expulsión del Nuncio Waldemar Sommertag en 2022.

La decisión de Ortega de cerrar la Embajada de Nicaragua en el Vaticano se dio tras las declaraciones del Papa Francisco en el medio Infobae, en las que tildó al mandatario de "desequilibrado" y lo comparó con las dictaduras hitlerianas y comunistas del siglo pasado.


Este 4 de agosto, Monseñor Rolando Álvarez cumple un año desde que fue asediado y privado de su libertad por órdenes del régimen Ortega-Murillo. Durante casi cinco meses, el religioso estuvo bajo casa por cárcel y se desconocía su estado de salud y físico.

En enero de 2023, el Obispo fue acusado por propagación de noticias falsas y conspiración.

Finalmente, en febrero, Monseñor fue trasladado a una celda de máxima seguridad en la cárcel La Modelo y condenado a 26 años por cuatro supuestos delitos, tras negarse a abordar el vuelo hacia Estados Unidos con los 222 presos políticos excarcelados por Ortega tras una negociación con el Gobierno de Joe Biden.

Comments


bottom of page