Eurodiputados condenan con 538 votos ataques del Gobierno a la Iglesia Católica de Nicaragua
top of page

Eurodiputados condenan con 538 votos ataques del Gobierno a la Iglesia Católica de Nicaragua


Parlamentarios europeos pidieron la liberación de Monseñor Rolando Álvarez y todos los presos políticos

Con 538 votos eurodiputados del Parlamento Europeo (PE) aprobaron una resolución donde demandan al Gobierno de Daniel Ortega a restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos , la liberación de Monseñor Rolando Álvarez y piden más sanciones para el Gobierno de Daniel Ortega.


"Lamentamos el continuo deterioro de la situación y la escalada de la represión contra la iglesia Católica, personalidades de la oposición, la sociedad civil, defensores de derechos humanos, periodistas campesinos, estudiantes y personas de pueblos indígenas", expresan los eurodiputados en la resolución aprobada este jueves 15 de septiembre, día de la independencia de Nicaragua.


El texto, también señala que el sistema judicial de Nicaragua "carece de independencia" y que el Gobierno Ortega-Murillo lo ha utilizado como un instrumento para criminalizar el ejercicio de los derechos civiles y políticos.


"El Parlamento Europeo muestra preocupación por la situación de los más de 206 presos políticos detenidos desde abril de 2018 y denuncia el trato cruel e inhumano del que son víctimas", cita textualmente la resolución.

Asimismo, hace eco del cierre arbitrario de las más de 1,500 organizaciones sin fines de lucro que han sido cerradas por la Asamblea Nacional y el Ministerio de Gobernación; además de los partidos políticos a los que en 2021 se les quitó la personería jurídica.



Los parlamentarios piden que las Naciones Unidas (ONU) inicien una investigación formal sobre Nicaragua y Daniel Ortega a través de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Finalmente, solicitan a la Unión Europea extender la lista de personas y entidades sancionadas por las graves violaciones a los Derechos Humanos, en la que se incluyan jueces y fiscales; así como el círculo más cercano del presidente Daniel Ortega. También, insistieron en activar la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.


Esta es la sexta resolución que emite el PE sobre lo que ocurre en Nicaragua desde 2018 a raíz de las protestas antigubernamentales.



bottom of page