Parole Humanitario no es asilo político aclara embajada de EEUU
top of page

Parole Humanitario no es asilo político aclara embajada de EEUU



La portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua Gabriela Canavati, mediante un video explicativo, aclaró que el programa de Parole Humanitario no es un asilo político, sino más bien un proceso para viajar a los EEUU de forma legal, ordenada y segura por hasta 2 años.


"El programa de Parole es totalmente distinto, por lo general se pide cuando el beneficiario está físicamente fuera de estados Unidos y el patrocinador tiene estatus legal en Estados Unidos", dijo la portavoz

Canavati asegura que para poder aplicar se debe contar con un patrocinador en estados unidos no necesariamente debe ser un familiar y debe contar con estatus legal en el país norteamericano, además el patrocinador no puede tener un proceso de migración




Alertan sobre posibles estafas o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso. haciendo énfasis que aplicar al programa es totalmente gratuito sin costo alguno


Ni la persona de apoyo que reside en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno de Estados Unidos para presentar el Formulario I-134A, ser considerado para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal, explican.


Quienes se encuentran fuera de Estados Unidos y carecen de documentos de entrada a Estados Unidos pueden ser considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de permanencia temporal de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo. Para participar, los beneficiarios elegibles deben:


  • Tener una persona de apoyo en Estados Unidos;

  • Someterse y apruebe una sólida investigación de antecedentes de seguridad;

  • Cumplir con otros criterios de elegibilidad; y

  • Amerita un ejercicio favorable de discreción.


Después de que el beneficiario recibe permiso de permanencia temporal en Estados Unidos, es elegible para solicitar la autorización de empleo a discreción de USCIS. Para solicitar una autorización de empleo discrecional, debe presentar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, con el código de categoría (c)(11) y el pago de la tarifa requerida o solicitar una exención de tarifas.


El programa fue anunciado el pasado 6 de enero por el presidente de EEUU Joe Biden que busca beneficiar a migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela.



bottom of page