El Gobierno estadounidense habría suspendido de manera temporal el Programa Parole Humanitario para ciudadanos de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba tras encontrar irregularidades en las solicitudes de los patrocinadores, de acuerdo a información de medios estadounidenses.
Un funcionario del congreso citado por Fox News Digital, dijo que el Parole Humanitario se encuentra pausado desde mediados de julio, tras un informe interno que reveló grandes cantidades de fraude en las solicitudes de los patrocinadores de los beneficiarios.
"La atención se centra en los problemas con las solicitudes de los patrocinadores, y no en las solicitudes de los propios beneficiarios del programa", explicó.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), manifestó que la medida fue adoptada por "precaución" y que la pausa es mientras se realizan las debidas revisiones de las solicitudes de los patrocinadores.
"Por precaución, el DHS ha suspendido temporalmente la emisión de autorizaciones de viajes anticipadas para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de apoyo. El DHS reiniciará el procesamiento de las solicitudes lo más rápido posible, con salvaguardas adecuadas", publicó Fox News.
La fuente indicó que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), dejó de emitir autorizaciones de viaje a los venezolanos el 6 de julio y para el resto de países beneficiarios a partir del 18 de julio.
DHS investigará fraudes
A raíz de este informe interno, el DHS reveló que cuenta con mecanismos de revisión para detectar y prevenir el fraude y el abuso en los procesos de inmigración y que se toma muy en serio cualquier abuso de estos procesos por parte de las personas, además, expresó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE por sus siglas en inglés), investigará y litigará los casos en los tribunales de inmigración y remitirá los casos penales al Departamento de Justicia.
El DHS encontró que cientos de formularios de quienes solicitaron el programa incluían números de seguro social, direcciones y números de teléfono que ya se habían utilizado en reiteradas ocasiones.
Fox News Digital tuvo acceso a partes del informe, donde muestran que 100 mil 948 formularios fueron completados por 3 mil 218 patrocinadores seriales, lo que significa que su número aparece en 20 o más formularios.
Además, descubrieron que 24 de los 1,000 números más utilizados pertenecían a una persona fallecida, mientras que al menos 100 direcciones físicas se utilizaron entre 124 y 739 veces en más de 19 mil formularios.
De igual forma, un número de teléfono de patrocinador se envió en más de 2 mil formularios y había 2 mil 839 formularios con códigos postales de patrocinadores inexistentes.
Dicho informe, fue creado por la Dirección de Detección de Fraudes y Seguridad Nacional para garantizar que el DHS pueda responder rápidamente al fraude en los programas de beneficios de inmigración. Los patrocinadores deben pasar por una verificación de antecedentes y de seguridad y demostrar que cuentan con recursos financieros para apoyar a la persona que patrocinan.
Nicaragüenses afectados
Inicialmente, el programa del Parole Humanitario fue creado para venezolanos en octubre de 2022, este permitía que cierto número de ciudadanos de ese país viajaran de manera legal a Estados Unidos, siempre y cuando estos no hubieran ingresado ilegalmente y contaran con patrocinador, además de pasar controles biométricos y biográficos.
Luego, en enero de 2023, la administración Biden anunció que este se ampliaba para ciudadanos originarios de Haití, Nicaragua y Cuba, y dejaba que entraran a EEUU hasta 30 mil personas por mes.
Además de entrar de manera legal a EEUU por un periodo de dos años, los beneficiarios obtienen permisos de trabajo. Desde el 2023 hasta junio de 2024, alrededor de 93 mil 325 nicaragüenses fueron autorizados para viajar, de estos 86 mil 101 ya se encuentran en territorio estadounidense y cerca de 7 mil 224 estaban pendientes de concretar su viaje.
コメント