Periodismo independiente desaparece en siete departamentos de Nicaragua
top of page

Periodismo independiente desaparece en siete departamentos de Nicaragua


El periodismo independiente ha desaparecido en 7 departamentos del país
El periodismo independiente ha desaparecido en 7 departamentos del país

El más reciente informe de la Fundación para la Libertad de Expresión y Democracia (FLED) reveló un dato demoledor para el periodismo en Nicaragua, y es que en al menos 7 departamentos ha desaparecido por completo la práctica periodística.


Según FLED, los departamentos donde el periodismo independiente se encuentra extinto son: Carazo, Chontales, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) ) y en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).


La organización explica que esta situación es de "suma preocupación" ya que cada vez más la ciudadanía no cuenta con acceso a la información independiente ya que los únicos que siguen al aire son los medios oficialistas.

"Esta situación es de suma preocupación, dado que los medios de comunicación oficialistas son los únicos que transmiten información y la ciudadanía cada día queda con menos acceso a información independiente que contraste a los grupos del poder político y que informe sobre los problemas que aquejan a las comunidades", expresa la FLED.

Periodistas abandonan profesión


Otro dato devastador publicado en el informe trimestral que abarca los meses de enero a marzo, es que cada vez más periodistas independientes abandonan la profesión y se dedican a otros rubros.


Hasta el momento la FLED no tiene contabilizados cuantos hombres y mujeres de prensa han abandonado la profesión desde el 2018 a la fecha, ya sea por el asedio del régimen, por la falta de lugares para ejercer o por los bajos salarios ofertados. Pero un sondeo reveló que en el 2024 suman 36.


Entre las principales razones que llevan a un periodista tomar la decisión de dejar de ejercer están: el desempleo, bajos salarios, exilio, emprendimientos propios, el riesgo, entre otros.


En lo que va del 2024 alrededor de 36 periodistas han abandonado la profesión
En lo que va del 2024 alrededor de 36 periodistas han abandonado la profesión

"La falta de estabilidad laboral y la insuficiencia de ingresos económicos han llevado a muchos profesionales abandonar la profesión y dedicarse a otras actividades económicas o emprendimientos que les brinden una mayor seguridad financiera", expresa el documento.

Periodistas en el exilio con grandes dificultades


La FLED también ha identificado que la gran mayoría de los periodistas que se encuentran en el exilio tienen dificultades económicas porque debido a su situación no logran conseguir un empleo mejor remunerado.


"Para quienes se han visto obligados a vivir en el exilio, la precarización de los salarios representa un desafío aún mayor, ya que enfrentan la difícil tarea de reconstruir sus vidas en un entorno desconocido con muchas restricciones y requerimientos específicos que no siempre alcanzan a cumplir", refieren.

Los periodistas exiliados también señalan que a pesar que cuentan con experiencia necesaria, no logran ser contratados en medios de comunicación porque les hace falta documentación o requisitos como el título profesional apostillado.



El apostillado es un trámite que se realiza en Nicaragua y a pesar que no es personal, funcionarios al percatarse del nombre de la persona no permiten que se finalice. A esto se suma que los funcionarios de embajadas impiden la extensión o renovación del pasaporte.

bottom of page