top of page

Régimen le niega ingreso al país a periodista originaria de Estelí


Una periodista de Estelí se suma a la lista de desterrados por el régimen de Ortega
Una periodista de Estelí se suma a la lista de desterrados por el régimen de Ortega

El régimen de Daniel Ortega continúa con sus represalias contra periodistas independientes de Nicaragua, este martes 14 de mayo se conoció que a través de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) le negó la entrada al país a la comunicadora Emma Amador, originaria de Estelí.


La página que monitorea las violaciones a la Libertad de Prensa en Nicaragua, Alertas LP en X, fue quien dio a conocer el caso de la periodista, que no pudo retornar al país después de realizar un viaje familiar a Estados Unidos.


Como ya es una tónica en estos casos, las autoridades nicaragüenses notifican a la línea aérea sobre la autorización de entrada al país, y esta a su vez informa al pasajero sobre el estatus de su viaje.


De acuerdo a la periodista, ella tenía previsto retornar al país el 30 de abril, sin embargo, la aerolínea Avianca le notificó el 28, dos días antes del vuelo, que las autoridades nicaragüenses le habían negado el ingreso.


"Te informamos que hemos sido notificados por las autoridades migratorias de Nicaragua de que no han autorizado tu ingreso al país, por lo que no podrás embarcar tu vuelo", expresa textualmente el correo enviado a la periodista.

Alertas LP rechaza enérgicamente esta decisión arbitraria del régimen de Daniel Ortega de continuar desterrando a periodistas independientes. "La libertad de movilización es un Derecho Humano, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos".



Emma Amador, ejerce el periodismo desde 1977 y se destaca por trabajos de investigación, además forma parte de redes internacionales con visión de genero y del Colegio Hispanoamericano de Periodistas.

En 2019 fue retenida por varias horas junto a su hijo y varias personas durante un plantón realizado en Managua. De acuerdo a la denuncia, los agentes policiales les robaron pertenencias y fueron golpeados.


Desde el 2018 a la fecha, más de 250 periodistas nicaragüenses se encuentran fuera del país, unos salieron antes de cualquier acción represiva del régimen y a otros se les fue negada la entrada a su patria.

Kommentare


bottom of page