top of page

Periodistas del Caribe se resisten a apagón informativo en su zona e informan desde el exilio



Desafiando las adversidades de vivir en un exilio forzado, periodistas del Caribe Sur exiliados en varios países, mantienen informada a su ciudadanía. Ni el frío inclemente que predomina en otros países, ni el desarraigo por la familia que quedó atrás, ni las dificultades para hacer tres tiempos de comida y dormir bajo techo, los han doblegado.

Después de varios meses que se cuentan ahora por años de exilio, algunas plataformas que manejaban estos periodistas continúan informando y los usuarios de la zona, las siguen como una muestra de respaldo a ese esfuerzo.


Las plataformas con sus redes sociales han servido de cercanía entre la población del caribe y los periodistas. Las denuncias se continúan haciendo y los problemas de las comunidades más alejadas del caribe se conocen.

No se puede negar que hay temor entre los habitantes del Caribe. “Es que ya no se sabe si están viendo mi facebook”, dice una costeña que señala que ella sigue las plataformas de noticias independientes de su zona, con un perfil (falso) que hizo exclusivo solo evitarse persecución. “Se sabe que hay muchos sufrimiento aquí (comunidad), muchas migraciones, poco trabajo. Es lamentable, muchas malas noticias”, señala.


“Una libertad en crisis”

Según Dollen Miller, una activista de los derechos humanos de la mujer caribeña, la libertad de expresión en esta zona y en todo el país “sufre un retraso irreversible”.



“No hay espacio de debates sobre temas de coyuntura en los que la sociedad pueda dar su opinión y promover el debate, el análisis público en los que se involucre a la sociedad civil y los periodistas. Lamentablemente lo que abordan los periodistas, son relacionados a la persecución, y hay problemas de las comunidades que esperan a ser denunciados”, advierte Miller.

Sin embargo –agrega la activista— sabemos que hay un esfuerzo de los periodistas para que la zona no sea olvidada y eso es loable, hay un gran trabajo que hacen los periodistas en el exilio, recordemos que los periodistas tiene las responsabilidad social de informar sobre lo que acontece y que esa es la causa de la persecución contra ellos”, señaló.


Los periodistas del Caribe no han faltado a ese deber con su comunidad. Según datos del colectivo de derechos humanos Nicaragua Nunca+, existen al menos 218 periodistas que están en el exilio debido a la represión por informar la verdad. Entre ellos se encuentran varios de la zona caribe nicaragüense.


Miller lamenta el cierre de espacios en la costa Caribe igual que ha ocurrido en el resto del país, pero le consuela saber que los periodistas exiliados mantienen en su agenda informativa lo que pasa en la zona. “Aún en medio del silencio obligatorio en el que se vive en los pueblos caribeños, la población se mantiene informada gracias a esta labor desde el exilio”, expresa.


Sigue la represión


Por su lado, José Cardoza miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización Periodista Independientes de Nicaragua, PCIN, señala que en el segundo trimestre de este año, aumentó la represión del régimen hacia los hombres y mujeres de prensa.


“Esto es parte del intento del régimen de silenciar las voces del periodismo independiente, para imponer su narrativa, desde la maquinaria de medios de comunicación que sirven al poder y que son leales a ese discurso”, comentó.

Cardoza reitera que aunque el exilio, ha sido difícil para los periodistas, no se ha dejado de informar a la población. “Creemos que nuestro objetivo es mantener informada a la ciudadanía, creemos que la democracia se construye con la información, y la información de calidad. Nuestro compromiso como periodistas, es seguir informando para brindar un mejor servicio a la población, un servicio con más calidad”, dijo


El Caribe también resiste


Desde que varios espacios de información fueron cerrados en el Caribe, la población sufre. Se conoce que cinco periodistas de Bluefields se vieron obligados a salir del país al conocer que la policía a servicio del régimen, girara “órdenes de captura” contra ellos.


Ante la persecución, periodistas comenzaron su exilio a inicio de mayo de este año y se unieron al de otros que salieron poco después de la crisis del 2018. “El régimen envió un mensaje a la población, y nosotros decidimos salir del país para salvaguardar la vida, pero nunca hemos renunciado a mantener al Caribe informado”, contó la periodista exiliada Yahaciela Barrera, originaria de Bluefields.


“Aquí es peligroso escuchar noticias, es prohibido, menos leer, los medios locales que existen se han censurado solos. Hay miedo, nadie quiere estar preso, ni nadie quiere estar fuera de su país. Aquí estamos preocupados, porque problemas hay y denunciarlos es peligroso”, señala un comunitario de Kakabila, comunidad del Caribe Sur.

La mayor preocupación recae en la población de las comunidades indígenas y afrodescendientes de las comunidades alejadas del Caribe Sur, donde la información llega tardía y muchas veces manipulada por agentes del gobierno. Además, se mantienen en zozobra ya que estas comunidades, son las más afectadas en ventas de tierras comunales ilegales, violencia, pobreza y olvido estatal, y los periodistas son sus “voz” para denunciar y demandar.


“Es muy importante que los periodistas sigan, que existan en sus comunidades, que sigan informando, aunque no estén en el país”, recomendó otro comunitario.


Comments


bottom of page