PCIN condena el retiro arbitrario de la nacionalidad nicaragüense a Periodistas exiliados
top of page

PCIN condena el retiro arbitrario de la nacionalidad nicaragüense a Periodistas exiliados




Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), emitió un comunicado para condenar las acciones del Gobierno de Daniel Ortega contra 94 opositores nicaragüenses en el exilio a quienes se les retiró arbitrariamente la nacionalidad.


Entre la larga lista se encuentran más de 20 periodistas y personas relacionadas a los medios de comunicación independientes, como Directores y Camarógrafos.


"Rechazamos la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que el miércoles 15 de febrero despojó de su nacionalidad nicaragüense y derechos ciudadanos de forma perpetua a 94 personas, quienes han sido acusados por el Ministerio Público al servicio del régimen del supuesto delito de traición a la patria", expresa textualmente parte de la misiva.


Algunos de los nombres de periodistas y personas ligadas a los medios de comunicación son: Camilo de Castro Belli, Sofía Isabel Montenegro Alarcón, Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Tatiana Ortíz Castillo, Lucía Agustina Pineda, Patricia Amanda Orozco Andrade, Wilfredo Ernesto Miranda Aburto, Manuel Díaz Morales, Álvaro Valentín Navarro, José David Quintana García, Aníbal Enrique Toruño Jirón, Santiago Antonio Aburto Obando, Julio César López Campos, Silvia Nadine Gutiérrez Pinto y Carlos Fernando Chamorro.


A través de sus redes sociales, los comunicadores han rechazado el despojo a su nacionalidad y dicen sentirse orgullosos y más nicaragüenses que nunca. "Nica hasta la última gota de sangre y sudor", tuiteó Luis Galeano, director de Café con Voz.
De igual manera, Jennifer Ortíz, directora de Nicaragua Investiga utilizó su cuenta de twitter para referirse a este nuevo golpe de Ortega contra los ciudadanos nicaragüenses

Finalmente, PCIN envía su solidaridad a todas las víctimas de esta nueva "acción arbitraria" e ilegal, que está alejada de normas y convenios internacionales, y exige al Estado reintegrar a lo "inmediato" la nacionalidad a las personas afectadas y cese la violencia institucional que vulnera los derechos de los nicaragüenses.


bottom of page