La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado donde repudia la intensificación de la represión gubernamental contra la prensa independiente en Nicaragua.
"Aparentan ser una purga para forzar a que quienes critican al régimen salgan del país y silenciar a la oposición", dijo Michael Greenspon, presidente de la SIP con respecto a la detención arbitraria de dos periodistas independientes en la primer semana de mayo.
La SIP expusó los casos de los periodistas Hazel Zamora y William Aragón, quienes fueron capturados el 3 de mayo, día de la Libertad de Prensa. Ambos fueron acusados por el supuesto delito de Propagación de Noticias Falsas y liberados bajo libertad condicional.
En el caso de Zamora, directora de noticias y corresponsal de Canal 10 en Bluefields, fue detenida mientras viajaba en un bus con sus dos hijos menores de edad. Además la policía allanó su vivienda.
Ambos deben presentarse a firmar periódicamente en un juzgado, pero Aragón, debe ir diariamente a Managua a pesar de que reside a más de 148 kilómetros.
La organización también hace eco del caso del periodista Víctor Ticay, que ya cumplió un mes detenido por dar cobertura a una actividad religiosa durante la Semana Santa. Cabe mencionar que Daniel Ortega prohibió a la Iglesia Católica realizar las procesiones tradicionales por temor a un nuevo levantamiento popular.
Finalmente, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, pidió a la comunidad internacional denunciar la "persecución enfermiza" y "actuar con celeridad" ante las acciones contra periodistas y líderes opositores.
Además de periodistas, más de 40 personas entre activistas, campesinos, defensores de DDHH, y opositores al Gobierno fueron detenidos arbitrariamente y acusados por "traición a la patria"
コメント