top of page

SIP insta a denunciar la persecución contra la Prensa en Nicaragua


La SIP repudió la intensificación de la represión en Nicaragua contra los periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado donde repudia la intensificación de la represión gubernamental contra la prensa independiente en Nicaragua.


"Aparentan ser una purga para forzar a que quienes critican al régimen salgan del país y silenciar a la oposición", dijo Michael Greenspon, presidente de la SIP con respecto a la detención arbitraria de dos periodistas independientes en la primer semana de mayo.

La SIP expusó los casos de los periodistas Hazel Zamora y William Aragón, quienes fueron capturados el 3 de mayo, día de la Libertad de Prensa. Ambos fueron acusados por el supuesto delito de Propagación de Noticias Falsas y liberados bajo libertad condicional.


El 3 de mayo la policía realizó una redada masiva en varios departamentos del país

En el caso de Zamora, directora de noticias y corresponsal de Canal 10 en Bluefields, fue detenida mientras viajaba en un bus con sus dos hijos menores de edad. Además la policía allanó su vivienda.

Ambos deben presentarse a firmar periódicamente en un juzgado, pero Aragón, debe ir diariamente a Managua a pesar de que reside a más de 148 kilómetros.

La organización también hace eco del caso del periodista Víctor Ticay, que ya cumplió un mes detenido por dar cobertura a una actividad religiosa durante la Semana Santa. Cabe mencionar que Daniel Ortega prohibió a la Iglesia Católica realizar las procesiones tradicionales por temor a un nuevo levantamiento popular.



El periodista Víctor Ticay ya cumplió un mes de detención y se desconoce su estado de salud y física
Finalmente, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, pidió a la comunidad internacional denunciar la "persecución enfermiza" y "actuar con celeridad" ante las acciones contra periodistas y líderes opositores.

Además de periodistas, más de 40 personas entre activistas, campesinos, defensores de DDHH, y opositores al Gobierno fueron detenidos arbitrariamente y acusados por "traición a la patria"

コメント


bottom of page