205 periodistas de la región se vieron obligados al exilio durante el 2022 y 2023
top of page

205 periodistas de la región se vieron obligados al exilio durante el 2022 y 2023



La red de organizaciones latinoamericanas que defienden la libertad de expresión y de prensa, Voces del Sur reveló que durante el año 2022 y lo que va del 2023, unos 205 periodistas se han visto obligados a exiliarse.


La recopilación es el resultado de un trabajo colectivo de datos obtenidos en una radiografía del exilio en la Región, en el caso de Cuba y Nicaragua, países que viven bajo regímenes autoritarios presentan la mayor cantidad de casos de periodistas forzados a abandonar su tierra de origen.



La red tiene registro de casos en Venezuela, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Colombia y en este 2023 en Ecuador, los periodistas han recibido amenazas directas de muerte, asedio y han sido blanco de atentados.


"La prensa en América Latina vive una encrucijada difícil. La proliferación de regímenes autoritarios, la penetración del narcotráfico y del crimen organizado y la falta de capacidad de los estados para garantizar la labor del periodismo ha provocado que las personas periodistas tengan que recurrir al exilio", se lee en la publicación.

Según la red, para los periodistas el exilio en algunos casos forzado se ha convertido en una forma de supervivencia y a la vez, una manera de seguir aportando a la comunicación, desde la distancia.






bottom of page