Recientemente llegó a Nicaragua un grupo de periodistas rusos para concretar algunos “convenios” de alianza con sus colegas nicaragüenses, quienes pondrán a la disposición todo el aparato propagandístico a través de sus medios de comunicación a fin al gobierno sandinista.
La comitiva de comunicadores del canal progubernamental ruso RT, llegan a Nicaragua en medio de una grave crisis sociopolítica, donde incluso se apresado a periodistas independientes, y centenares han escapado al exilio. Los rusos llegaron al país donde hay una feroz censura contra los medios críticos al gobierno de Daniel Ortega.
Para Cristofer Mendoza, periodista nicaragüense en el exilio y miembro de Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), la llegada de los periodistas rusos no abona en nada para la sociedad de este país centroamericano, mucho menos que vayan a “limpiar la cara” a Ortega, pues apuntó que a nivel mundial el gobierno sandinista está mal vista en el tema de libertad de prensa.
“En Nicaragua no se respeta la libertad de opinión, por eso está preso Miguel Mendoza, mucho menos no nos han dado respuesta sobre el asesinato de Ángel Gahona, a quien mataron en una cobertura de aquel julio (de 2018) funesto. El régimen Ortega Murillo ha perseguido periodistas independientes, que son aquellos que no van a contar la versión del régimen, son aquellos que van a cuestionar al régimen”, precisó Mendoza.
Criticó la postura de los periodistas rusos, pues asegura que estos llegan a defender los intereses de la familia presidencial, pues asegura que estos no son consecuentes con la ética periodísticas, porque los periodistas no deben de defender los intereses de ningún gobierno o algún grupo de poder.
“El periodismo independiente lo que defiende es el interés social, el interés del pueblo, por tanto, no veo que abone en algo el convenio entre los propagandistas de ambos países, pues los rusos llegan como agentes de propaganda y se van a prestar al juego del gobierno de Ortega. Van a hacer propaganda, pero en ningún momento van a hacer periodismo, y esto no contribuye a la libertad de prensa”,
señaló el periodista.
Para realizar el convenio el gobierno dispuso de 20 canales de televisión para propagar contenidos pro gobierno en favor del mandatario ruso Vladimir Putín y su homólogo nicaragüense Daniel Ortega.
Cristofer es sobrino del periodista Miguel Mendoza, quien está preso por verter opiniones y crítica al gobierno sandinista. A raíz de la persecución a periodistas independiente, el joven se fue al exilio junto a más de 120 comunicadores independientes de Nicaragua.
Comments